Inicio Ucrania Alberto Fernández dialoga con Zelensky y condena la agresión rusa

Alberto Fernández dialoga con Zelensky y condena la agresión rusa

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El presidente Alberto Fernández dialogó este mediodía con su par ucraniano Volodímir Zelensky en una conversación telefónica que se extendió por 35 minutos. Se trató de la primera comunicación entre los pares desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

El presidente Fernández sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7.

Asimismo, ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales.

El presidente Zelensky le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina.

»Sigo estableciendo relaciones con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente Fernández, agradecí la ayuda humanitaria, la condena de la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», publicó Zelensky en su cuenta de Twitter.

El presidente argentino ofreció incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha enviado a Ucrania en caso de ser necesario.

En su condición de presidente de la CELAC, el presidente Fernández le manifestó que América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos.

La de hoy no fue la primera vez que Fernández y Zelensky dialogaron. Antes de la guerra, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en noviembre de 2021 en Glasgow, el Presidente y su par ucraniano se habían cruzado y tuvieron un diálogo breve. “Acordamos con Alberto Fernández fortalecer las relaciones bilaterales entre Ucrania y Argentina e intercambiar visitas. Se hizo hincapié en el importante papel de la colectividad ucraniana en la vida de la Argentina. También intercambiamos información sobre la situación del coronavirus Covid-19″, dijo Zelensky aquel entonces en Twitter.

Según señalaron en el Gobierno , Zelensky había transmitido su voluntad de agradecerle a Fernández la ayuda que la Argentina envió a través de Cascos Blancos, una entidad que encabeza la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que está bajo la órbita de Cancillería. “Se hicieron siete envíos por 62 toneladas de abrigo, productos de higiene y medicamentos. Además se facilitó el ingreso de ucranianos al país. Argentina fue el país que más ayuda envió de América Latina a Ucrania», aseguraron fuentes oficiales a La Nación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat