Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE EL MÚSICO PAUL FREDERIC SIMON

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE EL MÚSICO PAUL FREDERIC SIMON

Por Gustavo Beron
0 Comentario

 Itongadol.- El 13 de octubre de 1941 nació en Newark (New Jersey) Paul Frederic Simon, músico y renombrado compositor musical estadounidense. Hijo de de Louis y Belle Simon, una familia judía de origen húngaro, que tuvo otro hijo, Eddie, en 1945.re era músico, tocaba el contrabajo, y dirigió una orquesta que solía actuar en algunos programas de la cadena de TV CBS.
Cuando tenía 9 años conoció a otro niño judío de su misma edad, Art Garfunkel, que era solista en el coro que acompañaba al jazan (cantante litúrgico) en las oraciones de la sinagoga local. Como concurrían a la misma escuela, actuaron juntos en una función escolar de País de las Maravillas, iniciándose una amistad que generó la creación del dúo Simon & Garfunkel en 1964, cuando grabaron su primer disco con la compañía Columbia Records.

Desde que culminó la escuela primaria hasta que en febrero de 1964 abandona el estudio universitario y se traslada a París y luego a Londres, Simón compuso y grabó varias canciones con seudónimo, algunas en solitario y otras junto a Garfunkel.

Simon para ganarse la vida se dedicó a actuar en el circuito de locales folk, y grabo un simple con un sello independiente con el seudónimo Jerry Landis que fue editado en Estados Unidos tiempo después con otro seudónimo, Paul Kane.

En el verano de 1964, Art Garfunkel viajo a Londres y también vivió en la casa de Piepe, y semanas después regresaron juntos a y Tom Wilson los contrató para la CBS, grabando su primer LP como Simon & Garfunkel: «Wednesday Morning 3 AM», conteniendo versiones de canciones folk tradicionales, temas de Dylan y material que Paul había compuesto en Inglaterra, incluyendo la versión acústica de The Sound Of Silence, puesto a la venta octubre de 1964.

El disco fue un fracaso comercial y el dúo se separo, Simón regresó a Londres y a principios de 1965 comenzó a trabajar en un programa religioso de la BBC radio, llamado Five To Ten, siendo tan exitoso que la emisora editó un disco con sus canciones.

A fines den 1967 Simon es contratado para escribir la música de una película por Mike Nichols, que grabaría el dúo: “El Graduado”, y una canción que estaba componiendo, “Mrs Ro Roosevelt”, se transformó en «Mrs. Robinson», como la protagonista de la película. Con esa canción el dúo Simon & Garfunkel en la entrega de los premios Grammy, obtiene dos galardones, los correspondientes a «Disco del Año» y a «Mejor Interpretación Pop Contemporánea en el apartado de Dúo o Grupo».

En 1971 el dúo se separa, y cada uno de sus integrantes continúa su carrera por separado, si bien vuelven a juntarse en un par de ocasiones para actuar en conciertos especialmente programados.

Paul Simon compone y graba una gran cantidad de obras, algunas de ellas venden más de un millón de copias, y en 1986 obtiene el “disco de platino” con el álbum Graceland y obtuvo el premio de “Disco del Año” en la ceremonia de los premios Grammy.

En 1969 con trajo matrimonio con Peggy Harper, con quien tuvo un hijo y se divorció seis años después; luego de una relación de cinco años. En 1983 vuelve a contraer matrimonio con Carrie Fisher, la actriz que interpreto a la princesa en el film “La Guerra de las Galacias, pero nueve meses después se divorciaron.
El 30 de mayo de 1992 se casó con la cantante Edie Brickell (líder del grupo New Bohemians), 24 años más joven que él, con quien tuvo tres hijos: Lulu Belle Simon, Gabriel Elijah Simon, Adrian Edward Simon, y de acuerdo a sus biógrafos “haber encontrado el equilibrio y la serenidad,”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat