Inicio Rusia Líder separatista prorruso: »No habrá indulto para los británicos condenados a muerte»

Líder separatista prorruso: »No habrá indulto para los británicos condenados a muerte»

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El líder de la región separatista ucraniana de Donetsk, respaldada por Rusia, afirmó que no hay motivos para indultar a dos ciudadanos británicos que fueron condenados a muerte la semana pasada tras ser capturados mientras luchaban por Ucrania.

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk declaró el jueves a Aiden Aslin y Shaun Pinner -y al marroquí Brahim Saadoun- culpables de «actividades mercenarias» que buscaban derrocar a la república.

El Reino Unido afirma que Aslin y Pinner eran soldados regulares y que, en virtud de los Convenios de Ginebra, deberían estar exentos de ser procesados por participar en hostilidades. Los separatistas prorrusos que controlan Donetsk dicen que cometieron delitos graves y tienen un mes para apelar.

»No veo ningún motivo, ningún requisito previo, para que salga una decisión de este tipo sobre un indulto», dijo Denis Pushilin, el líder de la república secesionista, citado por las agencias de noticias rusas.

Donetsk y Luhansk son dos entidades secesionistas apoyadas por Rusia en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que Rusia dice estar luchando por sustraer totalmente del control de Kiev.

Tres días antes de lanzar su invasión de Ucrania el 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin las reconoció como estados independientes, una medida condenada por Ucrania y Occidente como ilegal.

La familia de Aslin dijo que él y Pinner «no son, y nunca fueron, mercenarios».

La familia de Aslin vivía en Ucrania cuando estalló la guerra y «como miembros de las fuerzas armadas ucranianas, deberían ser tratados con respeto como cualquier otro prisionero de guerra», expresó la familia en un comunicado.

Gran Bretaña criticó la decisión del tribunal como una «sentencia falsa».

«Condeno totalmente la sentencia de Aiden Aslin y Shaun Pinner retenidos por proxies rusos en el este de Ucrania», publicó en Twitter la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. «Son prisioneros de guerra. Esta es una sentencia falsa sin ninguna legitimidad».

El portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que, en virtud de los Convenios de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad de combatiente y no deben ser procesados por participar en las hostilidades.

Robert Jenrick, diputado por el distrito donde vive la familia de Aslin, dijo que el proceso se asemejaba a un «juicio espectáculo de la era soviética».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat