Inicio NOTICIAS Opinión. Las escuelas ORT seguirán siendo relevantes en el futuro

Opinión. Las escuelas ORT seguirán siendo relevantes en el futuro

Por M S
0 Comentario

Por el Dr. Conrad Giles, presidente de ORT Mundial desde 2016.

Itongadol.- Es a la vez una lección de humildad y de elevación mirar hacia atrás y ver el poder de permanencia de nuestra organización durante más de un siglo. Al comenzar este nuevo año, reflexiono sobre este 143º aniversario desde nuestra fundación y sobre los elementos que permitieron a ORT prestar servicios educativos al mundo judío desde 1880, al tiempo que ampliaba y profundizaba nuestra labor.

A partir de un mandato inicial de ayudar a los judíos rusos a salir de la pobreza mediante la formación profesional, ORT evolucionó hasta convertirse en una sofisticada red mundial que proporciona educación de alta calidad y rica en tecnología a miles de jóvenes de Israel, la antigua Unión Soviética, América Latina, Europa, África y otros países.

En ocasiones me pregunto cuál es el secreto de nuestra organización que le permitió sobrevivir e incluso prosperar a través de las vicisitudes de la historia moderna, salpicada por el ascenso y la caída de gobiernos, dos guerras mundiales, la caída de la Cortina de hierro​, una pandemia, el terror mundial, el creciente antisemitismo y la guerra en Ucrania.

La pregunta que nos hacemos es cómo seguir siendo relevantes en un momento en el que asistimos al cierre de muchas empresas y organizaciones heredadas. Creo que la respuesta a esa pregunta es lo que también sostendrá a la organización en el futuro.

ORT demostró sistemáticamente su capacidad para adaptarse a los tiempos, sin perder nunca de vista su misión: ofrecer una excelencia educativa adecuada y que responda a las necesidades actuales. De este modo, ORT se convirtió en una de las mayores y más prestigiosas redes de educación judía del mundo, que tiene a miles de alumnos en 40 países y se ocupa de las necesidades individuales.

Para garantizar el éxito de los alumnos en esta era de aprendizaje digital y de alta tecnología, ORT se esfuerza constantemente por actualizar y mejorar la experiencia educativa, al tiempo que desarrolla las capacidades docentes y forma a líderes potenciales. Los planes de estudios se evalúan y reevalúan, y se abordan ideas innovadoras con el fin de enriquecer a los estudiantes y despertar su interés por una serie de campos avanzados relacionados con las industrias modernas que ofrecen la promesa de un futuro empleo, como la ciberseguridad, la robótica y la inteligencia artificial.

Además de inculcar aptitudes técnicas, ORT da prioridad al bienestar de los jóvenes en un momento en que muchos sufren, especialmente a raíz de la pandemia y la guerra en nuestras comunidades ucranianas. Nuestros profesores están formados en las mejores prácticas para relacionarse eficazmente con estas situaciones y fomentar la autoestima y la confianza de los alumnos.

Nuestra red mundial facilita el intercambio de ideas, lo que permite a los educadores de distintos países compartir con sus colegas su enfoque de estas cuestiones, una gran ventaja a la hora de interactuar con alumnos de entornos difíciles y comunidades con pocos recursos.

Los valores judíos siempre estuvieron integrados en todos los programas de ORT y, a lo largo de los años, los estudios académicos se complementaron con una rica experiencia judía. Como parte de nuestro plan de estudios en todos los países, conmemoramos anualmente el Holocausto, asegurándonos de que nuestros alumnos comprendan la importancia del antisemitismo y del Holocausto.

Y también compartimos el lado positivo de la cultura judía, las celebraciones, las fiestas y el milagro de Israel. En estos días de creciente antisemitismo, los jóvenes reciben una perspectiva histórica y un bagaje cultural que les infunde orgullo judío.

Del mismo modo que cada judío es responsable de otros judíos, ORT y otras organizaciones del sector se encargan de la aplicación práctica de la educación para la próxima generación. Tenemos la suerte de estar en condiciones de cambiar vidas para mejor. Necesitamos un compromiso máximo con nuestros conciudadanos judíos, que sólo puede cumplirse mediante un apoyo continuado.

A lo largo de las décadas, cada una con sus retos, calamidades y caos distintivos, los educadores, líderes y voluntarios de ORT trabajaron en tándem para proporcionar a los estudiantes los recursos vitales que de otro modo nunca hubiesen recibido.

La necesidad de proporcionar educación para que las personas alcancen su potencial es evidente en la actualidad y continuaremos con energías renovadas para seguir activos, comprometidos e implicados en 2023 y más allá.

 

 

Dr. Conrad Giles, autor del artículo, es el presidente de ORT Mundial desde 2016 y demostró su compromiso y dedicación al fortalecimiento de la vida judía a través de sus numerosas funciones de liderazgo en organizaciones nacionales. Profesionalmente, ejerce la oftalmología pediátrica en Detroit.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat