Inicio Irán Irán asegura que tiene en la mira a los «estrechos estratégicos» de la región

Irán asegura que tiene en la mira a los «estrechos estratégicos» de la región

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los medios de comunicación iraníes afines al régimen informaron el miércoles que los misiles y aviones no tripulados del país tienen ahora en su punto de mira los «estrechos estratégicos» de la región. El artículo del diario iraní Tasnim, que refleja la forma de pensar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), afirma que Irán puede amenazar ahora Bab el-Mandeb, frente a Yemen, el estrecho de Ormuz, entre Irán y el Golfo, e incluso el canal de Suez.

La amenaza a la zona de Mandeb y Hormuz era bien conocida en el pasado, pero ahora Irán parece haber añadido Suez a su lista de puntos estratégicos para el comercio mundial que dice poder amenazar.

Irán, en este nuevo artículo en el que expone la triple amenaza que pesa sobre las vías fluviales de la región, también aumenta su retórica sobre los aviones no tripulados procedentes del Líbano.

El informe se basa en parte en un discurso del comandante del IRGC Hossein Salami, quién expresó que la República Islámica tiene drones que pueden utilizar «inteligencia artificial afectando a muchos pasajes estratégicos del mundo».

Salami destacó que la potencia de los drones iraníes es cada vez mayor y que Irán está acelerando la producción de estos sistemas. Además, advirtió que esto hizo que Estados Unidos «pierda su superioridad aérea».

 A missile is launched during an annual drill in the coastal area of the Gulf of Oman and near the Strait of Hormuz, Iran (credit: REUTERS)

Lanzamiento de un misil durante un simulacro anual en la zona costera del golfo de Omán y cerca del estrecho de Ormuz (Irán) (Crédito: REUTERS).

Por otro lado, el régimen iraní parece explicitar una amenaza estratégica aún mayor al afirmar que, tras haber equipado con armas a Hezbollah, los palestinos, los Houthis y otros grupos, puede amenazar las principales vías fluviales de la región, mencionando abiertamente que un gran volumen del comercio mundial pasa por estas vías fluviales y que bloquearlas afectaría al suministro energético mundial.

«Ahora estas importantes travesías marítimas están al alcance de redes integradas de misiles y drones», aseguró Tasnim.

Se trata del tercer artículo que destaca esta cuestión, afirmando que la IRGC «practicó un ataque contra el centro de producción de armas de destrucción masiva de Israel en Dimona» durante un ejercicio el año pasado «usando una combinación de misiles balísticos y drones suicidas», en referencia a un simulacro y un video del régimen iraní de diciembre de 2021.

«Ahora parece que con estas acciones, Irán, además de poder expandir su poder e influencia en la importante región de Asia Occidental, también puede afectar con sus acciones a las vías fluviales más importantes del mundo», concluyó el informe, que se basa en las amenazas anteriores a un barco saudí frente a Yemen y también al apoyo iraní a los Houthis y a Hezbollah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat