Inicio NOTICIAS Ola de calor: Reino Unido llega a un récord de 40 grados centígrados

Ola de calor: Reino Unido llega a un récord de 40 grados centígrados

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En medio de una ola de calor sin precedentes, el Reino Unido batió su récord nacional de temperatura más alta jamás registrada, con una lectura provisional de 40,2 grados centígrados en el aeropuerto londinense de Heathrow, según el servicio meteorológico del país.

Es la primera vez que el Reino Unido supera esta temperatura, que es más habitual en climas tropicales y desérticos, y los estudios apuntan al cambio climático como un factor clave detrás de las abrasadoras temperaturas.

Las olas de calor de esta magnitud y duración pueden ser mortales, y suponen un riesgo especial para la salud de grupos vulnerables como los ancianos, las personas con enfermedades preexistentes y cualquiera que no tenga acceso a la refrigeración.

Solo un 3% de los hogares del Reino Unido tiene aire acondicionado.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido advirtió que se espera que las temperaturas sigan subiendo a lo largo del día.

El anterior récord nacional de temperatura, establecido en 2019, se situó en 101,66 grados Fahrenheit (38,7 grados Celsius).

Según el climatólogo Simon Lee, 3 de los 4 días más calurosos en la historia del Reino Unido han ocurrido durante los últimos 4 años.

Los estudios han demostrado que el cambio climático está haciendo que olas de calor como esta sean más calurosas de lo que hubieran sido, así como más frecuentes y duraderas.

«No esperaba ver esto en mi carrera, pero el Reino Unido acaba de superar los 40 °C», dijo el jefe de ciencia y tecnología de la Met Office, Stephen Belcher. «Para mí, es un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando».

«Las investigaciones realizadas aquí en la Met Office han demostrado que es prácticamente imposible que el Reino Unido experimente 40 °C en un clima sin alteraciones», dijo Belcher.

«Pero el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas extremas».

Belcher afirmó que, en un escenario de altas emisiones, el Reino Unido podría registrar temperaturas de 40 grados centígrados cada tres años.

El panorama: El nuevo récord provisional de temperatura se produce tras la noche más cálida registrada en el Reino Unido.

El calor abrasador ha interrumpido el transporte aéreo y ferroviario en el Reino Unido.

El calor también ha provocado enormes incendios forestales en Francia, Portugal y España y ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares. Más de 1.100 personas han muerto en España y Portugal por causas relacionadas con el calor desde que comenzó la ola de calor.

El número de víctimas en Francia y el Reino Unido aún no se conoce, y es posible que no se conozca hasta dentro de varias semanas o meses, debido a la dificultad de contabilizar el exceso de víctimas mortales relacionadas con el calor.

El viernes, la Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió su primera alerta «roja» por calor extremo, indicando una emergencia nacional debido al riesgo de «enfermedad grave o peligro de muerte».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat