Inicio NOTICIAS Hamas confirma la recepción de 15 cuerpos de palestinos en intercambio por los restos de Meny Godard

Hamas confirma la recepción de 15 cuerpos de palestinos en intercambio por los restos de Meny Godard

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Las autoridades sanitarias controladas por Hamás en Gaza confirmaron que recibieron los cuerpos de 15 palestinos como parte del mecanismo del acuerdo de intercambio incluido en el cese del fuego mediado por Estados Unidos. El movimiento entregó el jueves a Israel los restos de Meny Godard, un rehén de 73 años.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza afirmó: “El Ministerio de Salud anuncia la recepción de 15 cuerpos de mártires que fueron liberados ayer, viernes, por la ocupación israelí a través del Comité Internacional de la Cruz Roja”. Según la misma fuente, con este grupo “el número total de cuerpos recibidos asciende a 330”, de los cuales hasta el momento se han identificado 97.

Meny Godard

El intercambio se enmarca en la primera fase del alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, que estableció un esquema fijo: por cada rehén entregado por Hamás, Israel libera los restos de 15 palestinos. Este mecanismo incluye tanto cadáveres de milicianos como de civiles muertos durante los combates o retenidos durante años.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, Israel ha recuperado los restos de 25 rehenes. Hamás aún debe entregar otros tres cuerpos que permanecen en Gaza y cuya recuperación está prevista dentro del mismo entendimiento. Además, el 13 de octubre Hamás devolvió a 20 rehenes vivos, en uno de los puntos más sensibles de la negociación.

La entrega de cadáveres se realiza a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, que actúa como intermediario neutral en el traspaso entre ambas partes. Tras el procedimiento, los cuerpos palestinos son trasladados al Ministerio de Salud de Gaza para su identificación final y posterior entrega a las familias, un proceso que suele llevar varios días debido al estado de muchos de los restos.

El intercambio continúa siendo uno de los pilares de la tregua temporal, cuyo futuro depende de la continuidad del mecanismo de devoluciones y de la verificación por parte de los mediadores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más