Itongadol.- Con un total de 85 votos de 165 en primera vuelta y una histórica asistencia y participación, Mauro Berenstein fue elegido como nuevo presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) hasta 2027, tras haber resultado electo en la asamblea realizada hoy, martes, en un hotel del Centro porteño.
Obtuvo 85 votos, el 51.52 % del total, contra los 75 % sufragios 45.45 % del otro candidato, Darío Epstein.
En su discurso, Berenstein enfatizó la importancia de la unidad y el trabajo conjunto dentro de la comunidad judía:
«Somos solo una comunidad y debemos trabajar entre todos, así que les pido el compromiso, alinearnos en una sola cosa que es la comunidad judía de la Argentina»
Durante el evento, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, destacó la importancia del momento histórico que atraviesan las relaciones entre ambos países. “Estamos aquí con muy, muy buenas relaciones con el gobierno del presidente Javier Milei. Es una época histórica, el mejor momento de nuestras relaciones. Y vamos a seguir trabajando juntos por los intereses y los valores que tanto compartimos entre Israel, Argentina y la comunidad judía en general”, afirmó.
Sela también subrayó los desafíos compartidos: “Tenemos muchos retos, retos de la comunidad judía. Ustedes conocen mejor que yo sus retos. Y tenemos los retos del Estado de Israel. Estamos todavía en una situación de guerra, con rehenes allá”. Sin embargo, celebró el espíritu de colaboración y unión, augurando un trabajo conjunto con el nuevo liderazgo de la DAIA.
La representación política de la comunidad judeoargentina convocó a sus entidades afiliadas a la Asamblea Electora en la que se designaron a las autoridades del Consejo Directivo que conducirán la institución por el término de tres años a partir de mediados de diciembre.
La elección, con voto electrónico, fue entre dos cuartetos, liderados por Berenstein y Epstein, acompañados por un vicepresidente primero, un secretario general y un tesorero.