Inicio NOTICIAS Ashkenaz y cine de festival en la Fundación IWO

Ashkenaz y cine de festival en la Fundación IWO

Por
0 Comentario

Itongadol.-Este Martes 20 Septiembre, en la en Fundación IWO inicia el segundo semestre de ASHKENAZ. En esta oportunidad el curso se centra en la relación del “el pueblo y sus libros”.

Conversamos con Abraham Lichtenbaum, Director de IWO y profesor del Ciclo de charlas Ashkenaz. En el segundo semestre seguiremos profundizando en el estudio de la cultura askenazí. Nos vamos a centrar en las prácticas de la vida cotidiana y su relación con los textos fundantes de la cultura judía como la biblia, los textos de carácter legal y las parábolas del Talmud, la correspondencia entre Rabinos, las recopilación de normas de conducta conocidas como “Shuljan Aruj”, y otros. También intentaremos mostrar las relaciones entre las tradiciones ashkenazies que se desarrollan en un entorno cristiano y las tradiciones sefaradíes que surgen en un contexto árabe. Dijo Lichtenbaum, quien también coordinará el curso de este semestre. Lichtembaum aclaró que las clases se dictan en castellano y que si bien los contenidos son de nivel académico, no se requiere conocimientos previos para participar. Empezamos el 20 de Septiembre y serán 10 clases, los martes a las 19 horas. Recomendamos inscribirse con anticipación para reservar el lugar. Además hay un descuento importante para los que cursan todas las clases.

Programa ASHKENAZ 2016:

20 Septiembre – “Di toire”: la Biblia como texto fundante de la organización social Ashkenazí.

27 Septiembre – Singularidades de las festividades bíblicas y las conmemoraciones religiosas en Ashkenaz.

18 Octubre – “Mishná” y “Guemará”: el origen de las Ieshivot y el florecimiento de los grandes centros de estudios de Ashkenaz.

25 Octubre – Sobre la comida judía: repercusiones de las ideas de Rabí Moshé ben Maimón (1135-1204) en las “Responsas Rabínicas” en Ashkenaz.

1 Noviembre – La popularización de la “Cábala” en Europa Oriental.

8 Noviembre – La legitimación de las diferencias: el “Shulján Aruj” de Rabí Iosef Caro (1488-1575) y el “Mapá”, comentario al Shuljan Aruj de Rabí Moshé Iserles (1520-1572).

15 Noviembre – Orígenes de una literatura religiosa y secular en Ashkenaz.

22 Noviembre – Inicios de la divulgación científica y tecnológica en ídish y en hebreo.

29 Noviembre – La emancipación y la promoción de la literatura hebrea.

6 Diciembre – El surgimiento de la literatura ídish moderna.

Y el Jueves 22/09 a las 19:00 hs, cine de festival a las 19:00 Hs EN IWO. En esta ocasión se proyectara “Recordando un mundo ídish”(A Yiddish World Remembered-USA 2002) narrada por el actor Elliot Gould. Un film con imágenes de archivo sobre la vida cotidiana de las comunidades Judías en Europa del Este, con inéditas imágenes de archivo de la época y pegadiza música tradicional. Con introducción del profesor Abraham Lichtenbaum.
Duración: 60 min.
Hablada en Inglés e Idish, con subtítulos en Castellano.

INFORMES: Fundación IWO, Ayacucho 483 CABA info@iwo.org.ar Teléfonos: 11 4953 0293 / 11 4953 9614

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat