Inicio NOTICIAS Agencia Judía para Israel: “La Ley del Retorno permite a todos los descendientes de judíos regresar a Israel”

Agencia Judía para Israel: “La Ley del Retorno permite a todos los descendientes de judíos regresar a Israel”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Así lo aseguró Eliahu Shaul, director de Aliá y Absorción de hispanoparlantes de la Agencia Judía para Israel, que recibió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en Jerusalem para dialogar sobre la visita de la mishlajat que viajó a la Argentina. “Tratamos de ayudar lo máximo posible en lo que es información con respecto a la parte laboral de hacer aliá, que es una de las cosas importantísimas para una familia o un joven”, destacó.

Los integrantes de ésta interesante propuesta son Ran Afek, especialista en desarrollo económico y asesor de negocios para el Ministerio de Absorción; Vivi Bursztyn, representante de OLEI, asociación de ayuda para olim latinoamericanos; Meir Lopatinsky, especialista en empleo y orientación laboral de La Agencia Judía para Israel; Deby Nahmod, Coordinadora para Latinoamérica del Departamento de Aliá de La Agencia Judía para Israel; y Karina Chepelinski, argentina que emigró en 2002 y fundó la reconocida chocolatería “De Karina”.

Shaul señaló que la Agencia Judía está más que preparada para asesorar e informar a todos los interesados en hacer aliá, ya sean profesionales o jóvenes que desean estudiar en Israel. El asesoramiento comienza desde el país de origen y termina, finalmente, en el Estado judío.

Además, destacó que gracias a la Ley de Retorno, que permite a todos los descendientes de judíos en la Diáspora regresar al Estado de Israel, todos aquellos interesados en vivir en la Tierra Santa, pueden hacerlo. “Nosotros sabemos que durante todos estos años, el pueblo judío se ha dispersado y nosotros queremos acercarlo”, afirmó.

-¿Qué significa la llegada de esta nueva mishlajat (delegación) de Israel a la Argentina?

-Esta mishlajat es en el marco del trabajo en conjunto de la Agencia Judía para Israel con el Ministerio de Aliá y Absorción de Israel y las Instituciones Nacionales de Israel -el KKL, Keren Hayesod y la Organización Sionista Mundial (OSM) – para llevar a las comunidades en el mundo, y en este caso en Argentina y Uruguay, lo que son las oportunidades de hoy en día en Israel con los programas que nosotros tenemos. Específicamente están yendo cuatro o cinco personas expertas en diferentes áreas. Y un caso muy interesante que es el de Karina Chepelinski, que vino a Israel desde Argentina hace 10 años y hoy en día tiene una fábrica de chocolates de mucha calidad que se venden en muchas cafeterías de alto prestigio en Tel Aviv y todo el país. En el kibutz donde ella vive tiene un centro de visitantes, donde muestra cómo fabrica los chocolates. Lo más interesante es que la idea la trajo de Argentina, porque sus abuelos que llegaron de Europa hacían mermeladas, chocolates y hoy en día tiene mucho éxito.

-Desde Jerusalem, ¿en qué estado se encuentra hoy la aliá?

-Mi función es ayudar a todo el que decide y quiere venir a Israel, tenga su lugar acá. Afortunadamente el número de olim que viene del mundo y de Latinoamérica ha crecido en forma bastante sustancial, comparado con los años anteriores. Tenemos casi un 30 por ciento más de olim de Latinoamérica. Lo que nosotros estamos tratando de hacer hoy en día es ayudar lo máximo posible en lo que es información muy específica con respecto a la parte laboral, que es una de las cosas importantísimas para la familia o un joven. Las cosas no son baratas acá en Israel. Por otro lado, hay posibilidades laborales en Israel. La economía está bien. Estamos formando a alguien en Buenos Aires, en Brasil y en diferentes partes, que va a ayudar a orientarlos en la parte laboral, para que puedan insertarse.

-¿Cómo se para hoy aquel que quiere hacer aliá?
-Hoy en día es muy fácil el proceso desde el punto de vista técnico. El que está interesado en hacer aliá, llama por teléfono o manda un mail al Global Center, que es el centro de comunicación de Argentina. Llama al 0800-444-9744, le contesta una persona en español y le da toda la orientación primaria; lo que tiene que hacer para recibir información. Una vez que el joven quiere preguntar sobre los programas, qué quiere estudiar, dónde, cómo llegar, inmediatamente se le da las instrucciones y se le pide algunos documentos para identificar a la persona. Se le da toda la orientación para que más adelante pueda tener una entrevista personal en su país.

-¿Cómo afectó la crisis brasileña al proceso de aliá?
-Nosotros tenemos mucha gente de Brasil que viene a los programas, hay familias profesionales que están viniendo. Está viniendo gente ligada a la comunidades, que pertenecieron a un movimiento juvenil o que pertenecieron a comunidades conservadoras, y también muchos jóvenes profesionales que están muy interesados en Israel.

-¿Actualmente se está aplicando la Ley del Retorno para hacer aliá?
-La Ley del Retorno, que dice que después de 2.000 años el pueblo judío, perseguido por el mundo, puede retornar a su patria. De tal manera que aquel que es judío pueda regresar a Israel. La definición de ‘judío’ es amplia y complicada, entonces lo que decidió Israel es que aquellos que son descendientes de judíos (hijos de judíos, incluso nietos de judíos) con que tengan un ascendiente judío pueden optar por volver con la Ley del Retorno. La posibilidad está, claro que tiene que haber un comprobante o estar ligado a alguna comunidad; hay una serie de procesos que hay que tener. Nosotros sabemos que durante todos estos años, el pueblo judío se ha dispersado y nosotros queremos acercarlo.

-La visita de la mishalajat es fundamentalmente para que la gente pueda participar de ella y saber cómo es la posibilidad de hacer aliá.
-Es para que la persona pueda saber cómo hacer aliá, recibir información de las diferentes áreas de los profesionales que han llegado y que pueda, por otro lado, escuchar de aquellos que han pasado por el proceso de aliá, de las experiencias personales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat