Inicio NOTICIAS Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv realizaron el Innovation Day 2016

Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv realizaron el Innovation Day 2016

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina (AUTA) llevaron a cabo la segunda edición del Innovation Day, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza de la ciudad de Buenos Aires. En el evento, nueve disertantes se refirieron a sus experiencias personales en el campo de la innovación en la ciencia y la tecnología en base a sus iniciativas, ideas e inspiraciones.

El evento inició con la presentación a cargo de Federico Orbus y Diego Mash, quienes explicaron el por qué se lleva a cabo el Innovation Day en Buenos Aires. El Estado de Israel – un país pequeño y joven, formado por inmigrantes de todo el mundo con sus idiomas y culturas, que posee muy pocos recursos naturales y vive en permanente conflicto con sus vecinos – desarrolló, gracias a la educación en la formación de su gente, un espíritu innovador y creativo que le permite ser un país desarrollado, en el cual la Universidad de Tel Aviv tiene un papel fundamental.

El Innovation Day se realiza durante una semana con la participación de empresarios y líderes de diversos países, pues uno de los objetivos de la Universidad de Tel Aviv es generar una cultura innovadora, que ha generado una gran cantidad de empresas innovadoras en Israel, y que siguiendo ese accionar organiza este evento con destacados referentes de la educación y la tecnología para aprender de su experiencia y aportar al desarrollo del país y la región.

Danny Chamovitz, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv y director del Centro Manna de Biociencias de la Plantas, fue el primer orador, describiendo la tarea que realiza la universidad y los presupuestos asignados a la investigación innovadora.

Posteriormente, Dinorha Friedmann-Morvinsky, científica, investigadora y miembro de varios institutos de la Universidad de Tel Aviv relacionados con la genética y la biología, que se dedica a investigar los cánceres cerebrales, se refirió a los avances que se han producido en los últimos años para enfrentar los diversos tipos de cáncer.

Por su parte, Galo soler Illia, doctor en química especializado en nanotecnología y decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, brindó un informe detallado de cómo la nanotecnología ha generado un avance importantísimo y un cambio tecnológico en casi todos los ámbitos de la vida, ya que la nanotecnología “es una manera de ver la ciencia y la tecnología actual y desarrollarla”.

Además, Emiliano Kargieman, CEO y fundador de Satellogic, empresa que desarrolla tecnología espacial y que ya puso en órbita 5 nanosatélites, los dos últimos muy recientemente, denominados “Fresco y Batata”, describió el proceso que lo llevó a la fundación de su compañía.

En el Innovation Day 2016 también participó Miguel San Martín, jefe de Ingeniería de la NASA a cargo del diseño, implementación y operación del sistema de guiado, navegación y control de las misiones de la NASA al planeta Marte, quien explicó cómo se llegó a instrumentar la solución para que las naves espaciales que se posan en Marte no se rompan o estropeen por el golpe al caer sobre la superficie del planeta: la utilización de un elementos con la forma de globos. Su exposición, al igual que las del resto, estuvo acompañada por un power point y videos, algunos de ellos filmados por las cámaras ubicadas en la nave.

Por otro lado, Diego Bekermn, director general de Microsoft Argentina y Uruguay, explicó los cambios que se han producido en el archivo de la información de Internet, la nube y cómo se está estudiando que los nuevos lugares estén ubicados en el fondo del mar para abaratar su costo, en el cual el consumo de energía eléctrica es muy grande pues se necesita que los edificios estén permanente enfriados, cosa que se evita en el fondo del mar porque el agua es de por sí fría.

A continuación, Federico Procaccini, director general de Google Argentina, se refirió a los adelantos tecnológicos que día a día deben introducirse, los que son innovadores, en los servicios que presta la empresa.

Por último, Sergio Federovich, doctor en Música y director de orquestas y coros, utilizando un teclado ejecutó melodías tradicionales y demostró cómo las mismas canciones tenían otro ritmo con la modificación de la manera en que eran ejecutadas.

Durante el transcurso del evento AUTA sorteó entre los presentes remeras con el logo de Innovation Day 2016 y el libro “Sart Up Nation”.

Al finalizar el evento, la doctora Dinorha Friedmann-Morvinsky manifestó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Hace 8 meses que abrí mi propio laboratorio en la Universidad de Tel Aviv, luego de hacer mi posgrado en San Diego, Estados Unidos. Hasta hace poco yo era estudiante, primero hice la maestría y el doctorado, y el posgrado; y ahora junto a un nuevo equipo estoy investigando lo que me interesa, el cáncer de cerebro, que es fatal pues no tiene cura, y el paciente muere al año. Necesito encontrar por qué es tan agresivo y no podemos encontrar algo que lo pare”.

“Es crear e innovar buscando métodos y tecnologías nuevas para poder combatirlo, pero soy optimista pues estamos en una era en la que la tecnología nos acompaña y nos permite hacer cosas que antes no se podía. La información está y tiene que volver a nuestras manos en el laboratorio y poder encontrar lo que buscamos. Ya se encontraron algunos medicamentos que se están probando, el problema es que son muy específicos para cada tipo de tumor y no hay una generalizada para todos. Un ejemplo es insertar células madres, pero a veces no reconocen y no pueden combatir, las otras son células madres tumorales que se van expandiendo, son dos poblaciones completamente distintas y una combate a la otra”, explicó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat