Inicio NOTICIAS Recuerdan liberación de Auschwitz con la plegaria judía a los muertos (Kaddish), y el sonido del cuerno judío (Shofar)

Recuerdan liberación de Auschwitz con la plegaria judía a los muertos (Kaddish), y el sonido del cuerno judío (Shofar)

Por
0 Comentario

A los jefes de Estados de Israel y Alemania se unirán los de Rusia y otros países para recordar la llegada de las tropas soviéticas en 1945.

Más de un millón de personas -la gran mayoría judíos- fueron asesinados en la «fabrica de muerte» que era Auschwitz.

Ex prisioneros y veteranos del Ejército Rojo encabezarán un acto en el que se encenderán velas para recordar a las víctimas.

El aniversario también se conmemorará en Alemania e Israel.

El enviado especial de la BBC William Horsley comentó que, desde su liberación, Auschwitz se ha convertido en símbolo de la maldad de la que es capaz el ser humano, además de un llamado de atención de la historia.

Oraciones

La ceremonia comenzará a las 13:25 GMT con un silbido de tren en el sitio del complejo Aschwitz-Birkenau donde cientos de miles de personas llegaban en ferrocarril para ser exterminadas.

Se pronunciarán oraciones ecuménicas así como la plegaria judía a los muertos (Kaddish), y el sonido del cuerno judío (Shofar) marcará el fin de los actos.

HISTORIA DE AUSCHWITZ

Su construcción comenzó en 1940 y llegó a ocupar 40 kilómetros cuadrados
Al menos 1,1 millones de muertos, 1 millón de ellos judíos
Otras víctimas incluyeron prisioneros políticos polacos, gitanos, soldados soviéticos, homosexuales, personas discapacitadas y disidentes
De los 7.000 guardias nazis, 750 fueron juzgados y castigados después de la Segunda Guerra Mundial
Seis ex prisioneros y tres veteranos del ejército soviético encenderán las primeras velas en el principal monumento en Auschwitz.

Los acompañarán el presidente de Israel, Moshe Katsav, y sus colegas de Rusia, Vladimir Putin, y Polonia, Alexander Kwasniewski.

También estarán presentes el mandatario francés, Jacques Chirac, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw.

El presidente de Alemania, Horst Koehler, participará en la ceremonia pero no hablará en admisión del papel de su país como perpetrador del Holocausto.

En Berlín, el Parlamento marcará el aniversario de la liberación de Auschwitz con el discurso de un sobreviviente judío-alemán del campo de exterminio, Arno Lustiger.

Luego, el poeta y cantante alemán Biermann leerá poemas escritos por un hombre asesinado en Auschwitz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat