Itongadol/AJN.- Los legisladores Hanin Zoabi y Basel Ghattas fueron suspendidos por cuatro meses y el diputado Jamal Zahalka por dos de las sesiones de los comités y el Plenario de la Knesset, el Parlamento de Israel. La decisión fue tomada por el Comité de Ética del Parlamento, debido a que los legisladores participaron en un homenaje a terroristas que asesinaron israelíes.
Los legisladores del partido Balad – que integra la Lista Árabe Unida en la Knesset, el Parlamento de Israel – fueron sancionados por el Comité de Ética. Hanin Zoabi y Basel Ghattas fueron suspendidos por cuatro meses y el diputado Jamal Zahalka por dos de las sesiones de los comités y el Plenario, y durante ese período conservarán su derecho a votar.
El Comité de Ética recibió más de 450 denuncias contra los diputados – entre ellas del primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein – por haberse reunido con familiares de terroristas palestinos que asesinaron ciudadanos israelíes en los últimos cuatro meses. Los legisladores participaron en una ceremonia en la que hubo un minuto de silencio en homenaje a los terroristas y dialogaron con los familiares acerca de sus exigencias al gobierno de Israel respecto a la entrega de los cuerpos de sus hijos.
La comisión parlamentaria tomó la decisión por unanimidad tras estudiar los argumentos que los tres legisladores les hicieron llegar por escrito. El diputado Jamal Zahalka también se presentó ante los miembros de la comisión para dar las explicaciones del caso.
Tras conocerse la decisión, la Lista Árabe Unida – cuyos miembros guardaron silencio durante los últimos días, mientras la opinión pública debatía el tema – anunció su rechazo a la decisión del Comité de Ética. La bancada "condena la campaña de incitación e instigación liderada por Netanyahu, que ha dado lugar a una decisión desgraciada, anti-democrática y no ética de la comisión parlamentaria. Incluso después de la sanción, seguimos exigiendo la liberación inmediata de los cuerpos que están en manos de la policía", advierte el comunicado de los legisladores.
De acuerdo con la Lista Árabe Unida, los legisladores suspendidos pagaron “un precio político por un comportamiento humano y moral”. La legisladora Zoabi dijo durante el debate en la Knesset que “quien distingue entre sangre y sangre es racista”, en referencia a los terroristas que cometieron atentados contra civiles y sus víctimas.