Inicio NOTICIAS Hamás y Fatah vuelven a intentar la reconciliación y un gobierno de unidad

Hamás y Fatah vuelven a intentar la reconciliación y un gobierno de unidad

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En las últimas horas se dieron a conocer algunos detalles sobre las reuniones que mantuvieron en Doha representantes de las facciones palestinas Fatah y Hamás. Las partes llegaron a “entendimientos” sobre un proceso de reconciliación, que incluiría la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Delegaciones de las facciones palestinas Fatah y Hamás mantuvieron una serie de reuniones en Doha y llegaron a un “principio de acuerdo” sobre el proceso de reconciliación que intentan iniciar. La agencia de noticias palestina Maan informó que estos acuerdos requieren la aprobación de los consejos centrales de los dos movimientos, las facciones palestinas y los líderes nacionales, para facilitar su aplicación en la práctica.

Según informa la agencia de noticias, Hamás accedió a entregar el control del cruce de Rafah en Gaza a la guardia presidencial de Abbas y los funcionarios de Hamás que trabajan en la actualidad en el cruce permanecerían en sus puestos.

Además, las partes acordaron la formación gobierno de unidad nacional que actuará para que se lleven a cabo elecciones del Consejo Legislativo Palestino y comicios presidenciales. Según este informe, Hamás aceptó quedar incluido bajo el mandato de la Organización para la Liberación de Palestina, liderada por Fatah.

Las reuniones comenzaron el domingo y las delegaciones están encabezadas por Khaled Meshaal de Hamás y Azzam al-Ahmad de Fatah.

Las facciones palestinas intentan, una vez más, poner fin a las hostilidades que comenzaron tras las elecciones de 2006, que ganó el movimiento Hamás y cuyos resultados no fueron reconocidos por Fatah. En 2007, tras varias jornadas de violencia, ataques mutuos y después que funcionarios de Fatah fueran expulsados o arrojados desde los edificios más altos de Gaza, la organización Hamás quedó al frente de un gobierno de facto en la Franja de Gaza y Fatah a cargo de la Autoridad Palestina.

Desde entonces, representantes de los dos movimientos han intentado en innumerables ocasiones alcanzar acuerdos y un gobierno de unidad nacional, que – por el momento – terminaron en fracaso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat