Itongadol/AJN.- Debido a la creciente preocupación en todo el mundo por la expansión del virus del Zika y los casos registrados de microcefalia y desórdenes neurológicos, el Ministerio de Salud en Israel difundió recomendaciones para quienes viajan al extranjero.
En el marco de estas directrices, si una mujer visitó un país en el que fue detectado el virus, se le recomienda que evite quedar embarazada durante su estadía en ese país y hasta cuatro semanas después. Se trata, principalmente, de países de Centro y Sudamérica, como Brasil, Colombia y Venezuela.
Además, en vista de algunos informes según los cuales el virus se transmite por contacto en relaciones sexuales, se recomienda a los hombres que visitan estos países que utilicen preservativos durante las relaciones sexuales mientras se encuentran en el extranjero, y cuatro semanas después de su regreso a Israel. Asimismo, no deben donar sangre durante 28 días a partir de su regreso al país.
El Ministerio de Salud reiteró también la recomendación para mujeres embarazadas, y quienes están planeando un embarazo, de postergar un viaje a los países afectados. En general, a todos aquellos que viajen a dichos países, se les recomienda vestir ropa larga, que cubra el cuerpo lo máximo posible, y utilizar preparaciones que evitan las picaduras de mosquitos, que son los que transmiten el virus.
En el Ministerio de Protección del Medio Ambiente también están buscando la manera de prepararse para impedir la proliferación del virus en Israel, en particular con respecto a terrenos húmedos y lugares donde los mosquitos pueden incubar.