Inicio NOTICIAS Hoy en la Historia Judía / Egipto ejecuta a dos israelíes

Hoy en la Historia Judía / Egipto ejecuta a dos israelíes

Por
0 Comentarios

Itongadol.- Moshe Marzouk y Samuel Azar habían encabezado las células secretas formadas para debilitar los lazos entre Egipto y Occidente. Su tarea consistía en llevar a cabo ataques contra las instituciones británicas y estadounidenses en Egipto, haciendo que parezca que los autores eran egipcios.

El 31 de enero de 1955, Moshe Marzouk y Samuel Azar, dos judíos egipcios que habían sido condenados por espionaje y actos de sabotaje de parte de Israel, fueron ejecutados en El Cairo.

Marzouk y Azar estaban entre los 13 acusados ​​detenidos por el régimen de Nasser en la Operación Susannah, una serie de atentados a las propiedades de extranjeros en El Cairo y Alejandría, en julio de 1954, ejecutada por agentes que trabajaban para Israel. La cobertura de los eventos fue fuertemente censurada en Israel en el momento, pero aun así, llevó a un escándalo político importante, conocido generalmente como el asunto Lavon, que hasta la fecha no ha sido completamente resuelto.

La Operación Susannah fue planificada por la Unidad 131 de la Inteligencia Militar israelí, que a principios del 1950 reclutó y entrenó a judíos de Egipto para desarrollar capacidades defensivas, cuando las actividades antisemitas se hicieron más comunes.

La unidad intensificó su actividad en el verano de 1954, cuando los gobiernos de Egipto y los británicos comenzaron a negociar la retirada del Reino Unido de la Zona del Canal de Suez. Este y otros signos de disminuir las tensiones entre los aliados occidentales de Israel y Egipto, así como los enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Egipto, causaron la ansiedad en Jerusalem.
Ese verano, Avri Elad, un israelí de origen vienés, llegó a Egipto para activar las dos células de agentes judíos que se habían organizado varios años antes.

Su tarea consistía en llevar a cabo ataques contra las instituciones británicas y estadounidenses en Egipto, haciendo que parezca que los autores eran egipcios (con el fin de retrasar cualquier mejora en las relaciones entre Egipto y los países de destino), según publicó el diario israelí Haaretz.

La primera bomba fue detonada en una oficina de correos de Alejandría, el 2 de julio de 1954.

Las bombas eran primitivas y todas fueron programadas para detonarse cuando los blancos estuvieran vacíos de gente. Y de hecho, el único herido en la operación fue Philip Nathanson, un agente israelí, cuando la bomba se detonó en su bolsillo antes de que pudiera plantarla en un Teatro.

El hecho de que la policía egipcia estuviera presente para arrestar a Nathanson cuando tuvo su accidente llevó a la conclusión de que alguien les había avisado. Con el tiempo, se hizo evidente que el agente doble era Avri Elad, quien fue detenido tras ser sorprendido tratando de vender información a los egipcios. Fue juzgado y condenado por contactos ilegales con un enemigo.

De los egipcios arrestados, dos murieron bajo custodia y el resto fue a juicio en diciembre de 1954.

Seis fueron condenados a penas de prisión, dos absueltos y Marzouk y Azar fueron condenados a muerte.

En abril de 1977, los restos de los dos hombres fueron trasladados a Israel y fueron inhumados en el Monte Herzl, en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más