Itongadol/AJN.- Los servicios de inteligencia del Reino Unido conocidos como Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), que trabajan en conjunto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), espiaron sistemáticamente drones israelíes desde Chipre, con el fin de recopilar información sobre las operaciones militares en Gaza, prevenir potenciales ataques a Irán y controlar la tecnología de drones que Israel exporta alrededor del mundo.
De acuerdo con la publicación, documentos filtrados proporcionados por Edward Snowden muestran que en el marco del programa "Anarquista", los servicios de inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos recogieron imágenes instantáneas de drones israelíes y datos de mapeo identificando los rumbos tomados por los dispositivos de aeronaves no tripuladas.
Siempre según “The Intercept”, estas imágenes fueron recogidas entre 2009 y 2010. Los informes de inteligencia del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) y la NSA se extienden desde 2008 hasta 2012.
El programa "Anarquista" fue operado desde una posición Real Fuerza Aérea, ubicada en el punto más alto en Chipre, cerca de Monte Olimpo, en la región montañosa de Troodos.
"Este acceso es indispensable para el seguimiento y la comprensión del entrenamiento militar israelí y sus operaciones y por lo tanto tener una idea de la posible evolución futura de la región," apuntaba en 2008 un informe del GCHQ, incluido entre los documentos Snowden.
"En tiempos de crisis este acceso es fundamental y constituye una de las únicas vías para proporcionar información actualizada minuto a minuto, y apoyo a las operaciones de Estados Unidos y sus aliados en la zona", agrega el informe.