Inicio NOTICIAS Embajador en Paraguay: “Israel está volviendo a Latinoamérica con mucha fuerza por los cambios políticos”

Embajador en Paraguay: “Israel está volviendo a Latinoamérica con mucha fuerza por los cambios políticos”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- “Hace 6 meses reabrimos la embajada, que tuvimos que cerrar hace 13 años, y estamos trabajando bastante para refortalecer las relaciones, que siempre fueron muy buenas y el potencial es muy grande, pero últimamente los presidentes (Federico) Franco y (Horacio) Cartes han demostrado su amistad con Israel, del cual son un socio fiel”, declaró ayer, lunes, su nuevo embajador en Paraguay, Peleg Lewi (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Pablo Lewi, hijo de un uruguayo y una argentina, emigró a Israel a los 4 años y habla un fluido castellano, ya que en su casa siempre se habló este idioma.

“La amistad entre los pueblos no varía, pero con los cambios políticos que estamos viendo en varios países, con gobiernos más objetivos, Israel está volviendo a Latinoamérica con mucha fuerza, dada su gran importancia en términos comerciales y de política internacional”, subrayó el ex embajador en Japón.

PL- Hace 6 meses reabrimos la Embajada en Paraguay, que tuvimos que cerrar hace 13 años, y estamos trabajando bastante para refortalecer las relaciones. Esto no quiere decir que antes eran peores, sino que siguieron yendo muy bien, pero por supuesto que la presencia da empuje y energía y facilita el intercambio cultural y comercial. El desafío de reabrir la embajada es muy importante. Hay que exaltar y felicitar que la comunidad judía mantuvo las relaciones, con cónsules honorarios.

P- Israel siempre tuvo una mirada muy importante sobre Paraguay…

PL- Paraguay fue uno de los pocos países que recibió judíos durante la Segunda Guerra Mundial, votó a favor de la resolución de las Naciones Unidas (de creación de un Estado judío) en 1947 y siempre mantuvo los derechos de la comunidad sin importar el gobierno. En los últimos tres años, Paraguay ha sido un socio fiel y los presidentes (Federico) Franco y (Horacio) Cartes han demostrado su amistad con votaciones a favor de Israel en los foros internacionales, no siempre en coordinación con los demás países de la zona. En la época del último conflicto en (la Franja de) Gaza, Cartes se opuso a una resolución bastante fuerte contra Israel empujada por los gobiernos argentino y brasileño.

P- ¿Cómo es el intercambio bilateral entre Israel y Paraguay?

PL- Israel es un cliente bastante importante de la carne -está entre los cuatro primeros- y los productos agrícolas paraguayos. Aquí hay muchos mashguijim (supervisores rituales) casher. E Israel es una de las principales fuentes de tecnología agrícola de Paraguay. Tenemos israelíes trabajando en la irrigación y el tratamiento de agua en el Chaco paraguayo, que es una zona enorme y relativamente árida. Muchas de las cooperativas que funcionan allí están trabajando con tecnología israelí. El potencial es muy grande: Paraguay es el país más joven y el que más crece en Sudamérica.

P- ¿Cómo es la comunidad judía del Paraguay?

PL- Es una comunidad vibrante y muy sionista -muchos de sus hijos están en Israel-, pero muy integrada a la sociedad paraguaya. Estamos hablando de entre 800 y 1.000 personas, y el 99 por ciento está en Asunción. Su gran éxito sionista la dañó un poquito porque muchos emigraron a Israel en los años ’70 y ’80. Tiene un centro comunitario, Hebraica, y una escuela judía, pequeña, pero muy activa. Tuvimos dos actividades por Tu Bishvat…

P- Ya hace años que Israel mira a Latinoamérica, incluida la reapertura de la Embajada en Paraguay…

PL- Durante algunos años muchas de las energías fueron hacia Asia y África y nos olvidamos de la gran importancia que tiene América Latina y sus comunidades judías en términos comerciales y de política internacional. Israel es el único país que tiene un tratado de libre comercio con el Mercosur, una de las uniones comerciales más importantes que hay. La amistad entre los pueblos no varía, pero con los cambios políticos que estamos viendo en varios países, con gobiernos más objetivos, Israel está volviendo a Latinoamérica con mucha fuerza. Desde Asunción se ve que los cambios que se están haciendo en la Argentina traen nuevos aires internacionales para toda la zona. También son importantes los lazos que tenemos con la Alianza del Pacífico.

P- ¿Cómo fue la actividad que organizaron en conjunto con el Keren Kayemet Leisrael (KKL)?

PL- Estamos muy activos con la agricultura y aquí hay un gran problema de deforestación, que hoy en día se está notando con las inundaciones que arrasaron con Paraguay, Uruguay y el norte de la Argentina y todos los bosques que existían desaparecieron, sobre todo los segmentos mas cortos. Acá hubo unos 150.000 damnificados e Israel hizo una donación de artículos de asistencia, al igual que a Uruguay, y una campaña de donación de víveres junto con la comunidad judía. Entonces, con el KKL estamos empezando unos proyectos para asistir en políticas agrícolas y ambientales. Ayer (lunes) sembramos, con el Keren Kayemet, el Moadón Shalom de ex becarios paraguayos en Israel y la organización Amigos de Israel, una hectárea más de árboles en el bosque Israel, en el parque principal de Asunción, Ñu Guasú. Fue un ejemplo para las asociaciones paraguayas para demostrar lo que hizo y sigue haciendo el Keren Kayemet en Israel, un país que lucha contra la deforestación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat