Inicio NOTICIAS Avances. Para ayudar a los diabéticos, israelíes conectaron medias inteligentes con Smartphones

Avances. Para ayudar a los diabéticos, israelíes conectaron medias inteligentes con Smartphones

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalem pretenden reducir las úlceras en los pies mediante la vinculación de medias de presión con sensores a una aplicación de teléfono inteligente que avisa a los pacientes cuando las heridas están en desarrollo.

La neuropatía diabética es un tipo de daño nervioso asociado con el desarrollo de úlceras en los pies de pacientes con diabetes. La deformación anatómica, la presión excesiva y la falta de circulación sanguínea afecta a más de 130 millones de personas en el mundo. También es la principal causa de amputación, costando a la economía de Estados Unidos más de 10 mil millones de dólares anuales.

Generalmente se incentiva a los pacientes diabéticos a realizarse chequeos regularmente para vigilar el aumento de la presión y de las úlceras que puedan llegar a requerir la amputación. Sin embargo, las úlceras solamente se diagnostican después de que ocurren, lo que significa que los pacientes requieren tiempo de curación y esto aumenta considerablemente los costos sanitarios.

"Este es un problema médico significativo que afecta la vida de millones de personas. Pensamos que debe haber una manera de evitar estas heridas por completo", expresó Danny Bavli, ingeniero principal del grupo.

Para hacer frente a este desafío, Bavli se asoció con Sagi Frishman y el Dr. David Morgenstern, un cirujano ortopédico que conduce al Centro Médico Hadassah. Junto con otros miembros del programa “Biodesign” de la Universidad Hebrea desarrollaron “SenseGO”, una media lavable que contiene docenas de sensores de presión.

Con “SenseGO”, los cambios en la presión debido a la postura incorrecta, deformación anatómica o zapatos mal ajustados son registrados como señales eléctricas que se retransmiten a una aplicación de teléfono inteligente, que a su vez informa al paciente que está desarrollando un riesgo.

El Prof. Yaakov Nahmias, director del programa “Biodesign”, afirmó: "Este es un enfoque clásico de la salud móvil. Al dar a los pacientes y sus familias las herramientas que necesitan para prevenir el desarrollo de úlceras, podemos reducir drásticamente los costos de salud relacionados con la diabetes".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat