Inicio NOTICIAS Donaron la bandera del emblemático barco SS Éxodo al Museo del Holocausto en Estados Unidos

Donaron la bandera del emblemático barco SS Éxodo al Museo del Holocausto en Estados Unidos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La bandera del barco icónico que trató llevar a los sobrevivientes de la shoá a lo que luego se convertiría en Israel quedará en un museo en los Estados Unidos, según informó una casa de subastas ayer, jueves.
 
El SS Éxodo fue el más famoso de los cientos de barcos que pretendían transportar a los judíos europeos a la tierra que más tarde se convirtió en la nación de Israel, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
 
La bandera israelí que viajó junto al barco fue vendida en Jerusalem por 144 mil dóalres a dos hermanos judeo americanos en el negocio de bienes raíces.  Los compradores de la bandera, que originalmente iba a ser subastada públicamente, fue donada al Museo Memorial del Holocausto en Washington.
 
Meron Eren, propietario de la casa de subastas Kedem en Jerusalén, que se encargó de la venta, dijo que se alegraba de que la bandera esté disponible para aquellos que quieran aprender sobre el Holocausto.
 
"Mi preferencia personal es que las instituciones nacionales sean los compradores de artículos históricos, para dejar los elementos accesibles al público en general. Me alegro de que este es el caso de la bandera del Éxodo", confesó.
 
El Éxodo navegó hacia la entonces palestina, dominada por el mandato británico, en 1947 con 4.500 supervivientes judíos de los campos nazis que no tenían certificados de inmigración legal. Los marineros británicos abordaron el barco poco antes de que pudiera atracar y deportaron a las familias de vuelta hacia Alemania, bajo el control británico.
 
Las imágenes de los sobrevivientes del Holocausto tras los alambrados,  causaron gran revuelo y ayudaron a aumentar el apoyo mundial hacia la emigración judía a Israel.

La travesía del buque inspiró al autor Leon Uris a escribir la novela, Éxodo, en 1958. La misma historia fue llevada dos años más tarde a la pantalla grande, en una película protagonizada por Paul Newman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat