Inicio NOTICIAS Israel. Eizenkot: “En el acuerdo con Irán hay riesgos y también oportunidades”

Israel. Eizenkot: “En el acuerdo con Irán hay riesgos y también oportunidades”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Gadi Eizenkot, declaró esta tarde que “en el acuerdo firmado con Irán hay muchos riesgos, pero también oportunidades”. En un discurso que pronunció en el Instituto de Seguridad Nacional en Tel Aviv, Eizenkot se refirió al acuerdo firmado por las potencias con Irán, que llevó al levantamiento de las sanciones económicas que pesaban sobre ese país.

“El levantamiento de las sanciones y el acuerdo nuclear con Irán implican un cambio estratégico de cara a lo que el ejército israelí deberá enfrentar en la próxima década", dijo Gadi Eizenkot.

"Desde finales de 2005 la principal amenaza fue Irán. El acuerdo es un cambio significativo en el vector en el que Irán se ha movido. Tiene muchos riesgos y oportunidades. Estamos reevaluando este cambio en función de la reestructuración de la fuerza del ejército israelí. Creo que en los próximos cinco años Irán hará grandes esfuerzos por hacer lo correcto y obtener los beneficios de ello. Irán sigue siendo una de nuestras altas prioridades en nuestras necesidades de controlar y monitorear. El objetivo de lograr armas nucleares seguirá vigente en Irán, partiendo de la base de que el país se percibe a sí mismo como una potencia regional. Irán está llevando a cabo una guerra en Israel el uso de emisarios, como Hezbollah, que es actualmente la amenaza más grave para el país ", detalló Eizenkot.

El máximo jefe militar continuó diciendo que en Israel se observa “un intento de influir en los árabes en Israel y Gaza, y a medida que la situación económica de Irán mejore, en un año o dos, serán dirigidos mayores recursos contra Israel a través de la industria militar iraní. Hasta ahora, los iraníes transferían alrededor de un billón de dólares al año a Hezbollah y nuestra evaluación es que esa cifra aumentará. También tratan de enviar decenas de millones de dólares al año a la organización Hamás”.

El jefe del ejército se refirió también a la situación en otros países de Oriente Medio y estimó que los combates se acercarán a Israel. "Según entiendo, la lucha entre sunitas y chiitas y la lucha en Siria continuará por muchos años más. Creo que la participación de las dos superpotencias es la clave para llegar a un acuerdo. Los éxitos de la organización Estado Islámico me hacen prever la probabilidad de que los veremos dirigir sus ataques contra Israel y también contra Jordania”, expresó.

"El ejército debe estar preparado en plazos muy cortos para una posible escalada. No podemos basarnos únicamente en este concepto escurridizo llamado disuasión. Se mantiene en el Líbano, pero puede cambiar por mil y una razones mañana ", señaló el Comandante en Jefe.

Eizenkot se refirió también a la ola de ataques terroristas contra israelíes que se vive en los últimos meses y dijo que “en 101 ataques con armas blancas no hubo alertas ni advertencias” y estimó que “el terrorismo en la Margen Occidental continuará por muchos años”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat