Inicio NOTICIAS Una línea de tiempo de la impactante verdadera historia del latke moderno

Una línea de tiempo de la impactante verdadera historia del latke moderno

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El latke es uno de esos alimentos judíos que se sienten llenos de tradición, como si estuvieran hechos de la misma manera desde los días de los Macabeos. Pero en un artículo revelador del editor Yoni Appelbaum explica que el latke tal como lo conocemos hoy – papas ralladas fritas en aceite de oliva – es relativamente una nueva invención culinaria.

En pocas palabras, esta es la historia de su origen. Advertencia: la línea de tiempo puede ser molesta para los amantes tradicionalistas del latke.

Siglo XIV: queso de ricota frito
Los latkes eran originalmente un plato de queso italiano.
Según Appelbaum, se inspiraron en el libro de Judith, establecido cientos de años antes de la revuelta de los macabeos. El libro, de la Biblia católica, cuenta la historia de una viuda atrevida que sedujo y mató a Holofernes para salvar a Israel de los invasores.

En una versión hebrea oscura de la historia, Judith distrajo a Holofernes en parte por darle de comer panqueques "salados y mezclados con queso". Los judíos italianos adoptaron la costumbre de tortitas de queso fritas en Jánuca en honor a la historia, que al parecer confunden con la de los Macabeos.

Hasta el siglo XIX: panqueques de granos

Appelbaum señala que las papas se cultivaron inicialmente en Sudamérica y no fueron introducidas en Europa por los exploradores españoles hasta la segunda mitad del siglo XVI. Las papas no se cultivaban ampliamente.

Hasta principios del siglo XIX, los judíos de Europa oriental hacían tortitas de granos, como el trigo sarraceno y el centeno, según el historiador de alimentos Gil Marks. Esos fueron algunos de los pocos cultivos disponibles para ellos durante el invierno, cuando se celebra Jánuca.

Siglo XIX: Papas fritas en grasa, no en aceite
En la década de 1800, incluso después de que las papas echaron raíces en Europa del Este, los latkes no se freían en aceite de oliva. Los olivos eran poco frecuentes en la región y las personas cocinaban con grasa extraída de pollos, gansos o carne de res.

Desde el siglo XX: los latkes de hoy: papas fritas en aceite
La llegada en 1911 de Crisco, la primera manteca hecha de aceite vegetal, cambió la forma en que se hicieron los latkes (y muchos otros alimentos fritos).

Cuando Crisco "cayó en desgracia", como escribe Appelbaum, el aceite de oliva ocupó su lugar en la mesa de Jánuca y nació el latke moderno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat