Inicio NOTICIAS La historia de la receta israelí de coliflor asada que se hizo conocida mundialmente

La historia de la receta israelí de coliflor asada que se hizo conocida mundialmente

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La coliflor asada está viviendo su etapa de auge. Este platillo tiene una lista de ingredientes muy modesta, pero es impresionante cuando se sirve y es cada vez más popular en los menús de los cocineros influyentes de todo el mundo. Recientemente, el New York Times acercó la receta a los cocineros del hogar; después de su publicación la semana pasada, la historia fue una de las más solicitadas en la página web del periódico.

Como cada plato famoso que empieza en algún lugar, esta receta se originó hace más de 10 años con peculiar y famoso chef israelí, Eyal Shani. Ya en 2006, Shani y su esposa Miri Hanoch, describieron sus experimentos con la coliflor y ofrecieron a los lectores de Haaretz diversas recetas para cocinarla.

Mientras tanto, parece que cada diario que tenga una sección de alimentos publicó una receta de coliflor asada en algún momento del año pasado. El plato fue recogido por grandes celebridades internacionales de los alimentos como Jamie Oliver, Giada De Laurentiis y más recientemente Rachael Ray, cada uno con sus propias versiones.

Pero The New York Times reconoce que Shani es responsable de llevar el plato a la fama. Haaretz habló con Shani para conocer la verdadera historia detrás de la receta y si sospechó que iría a provocar una tendencia internacional.

Shani es dueño de nueve restaurantes, siete de ellos en Israel; que incluyen su buque insignia del Norte Abraxas, donde fue pionero en toda la técnica de la coliflor, así como otras cinco ramas de su cadena de pita gourmet Miznon, que también tienen ese plato. Tres sucursales están en Tel Aviv, París y Viena. Pero Shani es probablemente mejor conocido por ser uno de los jueces del reality show, Master Chef. 

"La historia de este plato se inició hace más de 10 años. Fui a casa de mi socio, Shahar Segal, el viernes por la noche, y me pregunté qué ibamos a comer. Me dijo: \’Abrí el horno\’, y lo vi en su gloria dorada llena. Shani admite que inicialmente se sintió celoso.

"En ese momento pensaba que no podía creer lo que me había perdido de pensar ese plato ingeniosa. Le pregunté a Shahar de donde le había surgido la idea y me dijo: \’Es el plato de mi mamá\’ ", recordó.  "El plato parece simple, pero el secreto de su éxito está en la precisión de la técnica", dijo Shani.

"La receta es en última instancia muy simple: Se cocina un coliflor de tamaño mediano – cuanto más pequeñas, más dulces – en agua con sal y luego hay que dejar que drene. Dejen que todo el vapor se disipe, y luego se cubre en aceite de oliva y se mete al horno", explicó.

El truco consiste en aplicar el aceite a la coliflor. "Debemos meter nuestras manos en el aceite de oliva, eliminar el exceso y luego frotar la coliflor. Cualquier otro camino no funciona", señaló.

Receta de la Coliflor asada de Eyal Shani:

Los Chefs de renombre en todo el mundo tienen sus propias variaciones respecto a la coliflor asada de Shani. Aquí está la versión popularizada por el propio cocinero, según lo publicó en Haaretz hace 10 años:

Para 4 personas

Ingredientes:

1  Coliflor blanca de tamaño mediano, fresca, con floretes apretujadas y cubierta de hojas verdes brillantes

3 cucharadas de aceite de oliva

agua mineral

sal marina

Instrucciones:

Precaliente el horno a 220 grados Celsius. Coloque la coliflor en una olla de metal y llene hasta 3/4 de su capacidad con agua mineral.
Añada aproximadamente 10 gramos de sal por litro de agua. Cubra con una tapa, deje que el agua haga ebullición, baje a ebullición moderada y deje cocer durante 10 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de la coliflor. Desagüe.

Cepille la coliflor con aceite de oliva y espolvoree con un poco de sal. Coloque en una fuente para horno y meta el plato en el centro del horno. Deje hornear hasta que la superficie se dore.

Serva a la mesa en el plato para hornear. El exterior de la coliflor debe quedar crujiente y el interior suave como la mantequilla. Separe los floretes con una cuchara y sirva.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat