Inicio NOTICIAS Israel. Entendimientos con Rusia: “Los intereses de seguridad serán preservados”

Israel. Entendimientos con Rusia: “Los intereses de seguridad serán preservados”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Analistas en Occidente y Oriente Medio el informe publicado ayer en el sitio "The Daily Beast" según el cual Rusia proporciona en forma directa armamento a Hezbollah en el contexto de la cooperación en la guerra civil siria. Según el medio norteamericano, se trata de misiles de largo alcance y armas antitanque guiadas por láser.

Sin embargo, fuentes de inteligencia israelíes citadas hoy por el sitio web Ynet advierten que “éste es un torpe intento de Hezbollah de sembrar desinformación en un medio de comunicación occidental respetable para incitar un conflicto entre Israel y Rusia ".

En septiembre pasado, cuando comenzó la participación de Rusia en la guerra civil en Siria, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro Binyamin Netanyahu, en una reunión que ninguno de los dos países perjudicará los intereses vitales del otro, y coordinarán las actividades en la zona para evitar una colisión accidental.
Los detalles de este principio de acuerdo fueron perfeccionados en reuniones posteriores entre una delegación rusa encabezada por el vice comandante en jefe del ejército ruso y su par israelí, Yair Golán.

La delegación rusa visitó Israel hace tres semanas y sus integrantes dejaron en claro que mientras Israel no interfiera en los intereses vitales de Rusia en la región, Moscú no interferirá en los esfuerzos de Israel por preservar sus propios intereses.

El artículo en “The Daily Beast ", cita comandantes de Hezbollah que luchan junto al régimen de Assad en Siria, quienes aseguran que Rusia les entrega armas sin condiciones ni compromisos previos y que éstas incluso podrían ser utilizadas en un eventual enfrentamiento con Israel.

Sin embargo, estas declaraciones parecen contradecir los entendimientos alcanzados entre Putin y Netanyahu en septiembre pasado. Según se informó en aquel momento, Netanyahu recibió la luz verde para poner en marcha un mecanismo para evitar escaladas en la frontera norte, no sólo con Rusia, sino también con quienes integran el eje chiita radical liderado por Irán, del que ahora Rusia es aliado.

Si, efectivamente, se acordó un mecanismo de coordinación entre el ejército ruso y las Fuerzas de Defensa de Israel, y si ese mecanismo realmente se concretó y comenzó a funcionar, podría llegar a ser una vía indirecta de comunicación no sólo entre Israel y Rusia sino también con el ejército ruso, con Hezbollah e incluso con Irán.

De todos modos, en Rusia todavía no se registró ninguna reacción a estas informaciones sobre la supuesta cooperación y cercanía con Hezbollah y sobre las declaraciones de los entrevistados por “The Daily Beast”, que indicaron que Rusia tiene tropas en el terreno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat