Inicio NOTICIAS Los “billetes de ISIS” hallados en Israel llegaron desde Siria

Los “billetes de ISIS” hallados en Israel llegaron desde Siria

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Muchos residentes del norte de Israel se sorprendieron al encontrar supuestos billetes de cien dólares con una inscripción en árabe y una imagen del líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Los billetes fueron hallados en varias ciudades de la Alta Galilea, y en la entrada a un jardín de infantes en el Moshav Sdeh Eliezer. 

 
Yoram Makhluf, titular del Consejo Regional Hermón, en cuya jurisdicción se encuentra el Moshav Sdeh Eliezer, dijo que se trataba de “un misterio que suscita preocupación”. Pero la solución al misterio se encontraba al otro lado de la frontera, en la lucha del régimen del presidente sirio Bashar al Assad contra los rebeldes e ISIS. 
 
Ayer, antes de que se conociera este hecho en Israel, un sitio web de la oposición siria informó que aviones militares del ejército de Assad estaban dispersando billetes en los que se podían ver las imágenes de Abu Bakr al Baghdadi y del líder del Frente al Nusrah, Abu Muhammad al-Julani, junto a mensajes en árabe dirigidos a los combatientes insurgentes. Según las fotografías publicadas en este sitio web, los “billetes” son idénticos a los hallados en la Alta Galilea.
 
En realidad, se trata de un intento por parte del régimen de Assad de convencer a los combatientes de las organizaciones extremistas a rendirse y entregar sus armas a cambio de ayuda humanitaria. En los billetes hay distintas inscripciones, y una de ellas dice: "Esta es su última oportunidad de escapar. Colabore con el ejército sirio y abandone las zonas de combate para salvar su vida". Junto con los billetes, diseñados como para atraer la atención de los combatientes, fueron lanzados “pases” a territorio seguro. Se trata de documentos que garantizan a quien los presente un paso seguro por los puestos de control militar sirio en las zonas de combate sitiadas y el suministro de alimentos y ayuda médica, a cambio de la rendición.
 
Uno de los líderes de los rebeldes en la zona, Abu Fahd, difundió a través de la red: “Lo que nos guía es la unidad y un objetivo claro. Estos mensajes no nos confunden”. Según él, los rebeldes que se encuentran en la zona no pertenecen a ISIS. “Estos billetes fueron diseñados para los medios de comunicación, el régimen quiere que la gente crea que nosotros somos parte del grupo asesino Daesh (ISIS)”. 
 
Según los informes difundidos en Internet, los billetes sirios fueron distribuidos en la ciudad de al-Rota A-Sharqiya, al este de Damasco, unas decenas de kilómetros de donde fueron encontrados dentro de Israel. Al parecer, también fueron lanzados billetes en la zona aledaña a la frontera, y el viento los habría arrastrado hasta Israel.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat