Inicio NOTICIAS Entrevista. Presidente de los Juegos Macabeos Panamericanos: “Es un evento judío sionista más que una competencia deportiva”

Entrevista. Presidente de los Juegos Macabeos Panamericanos: “Es un evento judío sionista más que una competencia deportiva”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Ayer fue la apertura de la 13º edición los Juegos en Chile, que continuarán hasta el 4 de enero. El evento contó con la presencia de la presidenta chilena y, según afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de los Juegos Macabeos Panamericanos en Chile, Álvaro Rosenblut, “la parte más importante fue el encendido de la antorcha. Fue una mezcla de emociones muy sentidas. La gente lloraba, fue muy lindo”.

“Más allá del deporte y la competencia, lo que nos interesa es generar continuidad e identidad, y trabajar con las comunidades del continente. Es el concepto de ser un evento judío sionista más que una competencia deportiva y generar una experiencia para todos”, expresó Rosenblut.

El encendido de la antorcha de los juegos estuvo a cargo de seis figuras que representaron el espíritu macabeo: Iara y Kala, hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman; Elie Alevy, sobreviviente del Holocausto; Mario Kreutzberguer, animador del estadio Israelita Maccabi de Chile; Frankin Lobos, ex futbolista chileno y uno de los 33 mineros salvados en el derrumbe de la mina de San José; Noam Guershony, ex piloto israelí que quedó parapléjico y se convirtió en campeón de los juegos paraolímpicos; y la hija y nieta de un deportista israelí asesinado en los Juegos Olímpicos de Múnich.

“Tenemos 21 delegaciones, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo. Tenemos 16 deportes y más de 5 categorías en algunos de ellos. Hay países que no habían estado hace mucho tiempo en una macabeada, como Cuba, Bolivia, Guatemala. Estas son comunidades pequeñas que necesitan de estos eventos y estoy muy contentos de que hayan estado. Tenemos un calendario con muchas competencias y deportes. Va a ser una jornada muy intensa deportivamente y cada noche tenemos un evento educativo o recreativo”, resaltó Rosenblut.

La apertura de los 13º Juegos Macabeos Panamericanos en Chile contó con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto a 8.000 asistentes, y se desarrolló en el estadio de fútbol de la Universidad Católica del país.

“Esta experiencia para los deportistas es para recordar. Como deportista y dirigente puedo decir que jugar en una macabeada es espectacular. Ojalá que cada uno aproveche la experiencia al máximo, más allá de lo deportivo acá lo que vale es lo social y lo comunitario. Ganando o perdiendo, espero que todos se vayan con el mejor recuerdo y experiencia”, agregó.

En la ceremonia estuvieron la ministra de Deporte de Chile, Natalia Riffo Alonso; el viceministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Mauhmad Aleuy Peña y Lillo; el presidente de la cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez; el presidente de la comunidad judía chilena, León Cohen; el presidente de Maccabi Mundial, Yair Hamburger; junto a las máximas autoridades del movimiento macabeo y presidentes de instituciones de la comunidad judía chilena.

“Hasta el momento estamos contentos. Creo que hemos podido cumplir lo que prometimos. El evento se hace 100 por ciento a esfuerzo de voluntariado, tenemos casi 1.000 de ellos. Pero estamos muy contentos y esperamos que durante el resto de los juegos sigamos viendo la cara de felicidad que tiene la gente”, concluyó Rosenblut a AJN.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat