Inicio NOTICIAS Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson. Especial para AJN / Itón Gadol, desde Israel). Las informaciones más destacadas de la jornada: el ejército iraquí retoma el control de la ciudad de Ramadi, avanza el operativo de evacuación de heridos y demás personas aisladas en tres localidades sirias, una mujer con velo gana por primera vez “The Voice Árabe”, y más.

El ejército iraquí declara “completamente liberada” la ciudad de Ramadi

Las fuerzas iraquíes liberaron la ciudad de Ramadi e izaron la bandera nacional. "Ramadi ha sido liberada y las fuerzas armadas del Servicio de Lucha Contra el Terrorismo izaron la bandera iraquí sobre el complejo de edificios del gobierno", anunció el general de brigada Yahya Rasool, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, en declaraciones a la televisión estatal.

La ciudad de Ramadi, capital de la provincia de mayoría sunita, al Anbar, se encontraba bajo control de la organización autodenominada Estado Islámico desde hace 18 meses. Ayer, el ejército iraquí llevó a cabo el asalto final y la toma de control del complejo de edificios gubernamentales en el centro de la ciudad.

La televisión pública difundió imágenes de soldados y vehículos de combate avanzando por las calles de Ramadi, llenas de escombros y restos de los edificios derrumbados. También se vieron celebraciones en las ciudades de mayoría chiita ubicadas al sur de Bagdad, con bailes en las calles y muestras de alegría.

La prensa iraquí e internacional destaca que ésta es la primera victoria que el ejército iraquí obtiene sin el apoyo de las milicias paramilitares chiitas apoyadas por Irán. En este caso, las autoridades decidieron excluirlas de los combates, para evitar más tensiones con la población sunita.

Se lleva a cabo sin inconvenientes la evacuación de heridos en Al Zabadani, en Siria

Esta mañana comenzó a ponerse en práctica el acuerdo para la evacuación de heridos, rebeldes y civiles, aislados en las localidades de la zona de Al Zabandani, bajo control del ejército del régimen de Bashar al Assad y la organización chiita libanesa Hezbollah. Al menos 400 personas fueron evacuadas hoy en cumplimiento de este acuerdo, que incluyó – además de Al Zabadani – las ciudades de Fua y Kefraya, bajo asedio de Jabhat al Nusra de Al Qaeda y sus aliados.

Entre los evacuados hay heridos por los bombardeos, como así también personas enfermas que hasta el momento no han recibido atención médica adecuada.

El acuerdo fue auspiciado por la ONU, que intenta lograr treguas locales que faciliten el diálogo polítco sobre el futuro de Siria y contó con el apoyo de Turquía e Irán y la ayuda de la organización Hezbollah en la evacuación de los heridos.

En las últimas horas los heridos – 123 personas del total de los evacuados – llegaron al Líbano, a través del paso fronterizo de Masnaa, desde donde fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Rafi Hariri, en Beirut. Desde allí está previsto que viajen a Turquía, y la Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que ya llegó al lugar un avión procedente de Turquía, para trasladar a los heridos y sus familiares a ese país, donde recibirán tratamiento médico.

Informe en Irak: Un líder de ISIS fue capturado en un operativo kurdo-norteamericano

Según informes no confirmados, en un operativo especial del ejército de Estados Unidos, junto con las fuerzas kurdas, este fin de semana fue capturado Abu Omar al-Shishani uno de los comandantes de campo de más alto nivel de Daesh, y uno de los más cercanos al líder al-Baghdadi. Al igual que en el caso del líder, también en el de al Shishani se informó en varias ocasiones sobre su muerte.

La agencia de noticias rusa TASS informó que fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos habrían capturado a al Shishani, según informes no confirmados difundidos en la red. Según estos reportes, al-Shishani, oriundo de Georgia y de 29 años de edad, fue capturado en una operación que fue reportada por la cadena de noticias árabe "al-Hadith", durante la cual las tropas se lanzaron en paracaídas en al-Riad, al suroeste de Kirkuk, en el norte de Irak.

Durante la misma operación, otro funcionario de alto rango de Daesh – Hussein al-Assaf – resultó muerto, y fueron detenidos 20 más. Según este informe, los detenidos fueron trasladados a la ciudad Suleimaniyah, en el Kurdistán iraquí. La agencia de noticias kurda Rudaw, el operativo se llevó a cabo en cooperación con las fuerzas kurdas, al parecer para liberar milicianos peshmergas prisioneros de ISIS. Sin embargo, no se dio a conocer si los milicianos fueron liberados en el operativo. Hasta el momento ningún referente oficial de
Estados Unidos o las fuerzas kurdas hicieron comentarios la operación.

A principios de este año, se informó en varias ocasiones del asesinato de al-Shishani, pero esos informes resultaron ser infundados. Al-Shishani es considerado uno de los comandantes de más alto nivel y cercano al líder de organización Abu Bakr al-Baghdadi, y recientemente fue asignada una recompensa a su cabeza de cinco millones de dólares, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

BREVES

AFGANISTÁN –

En la zona de Hawa Shinasi, cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Afganistán un talibán hizo estallar explosivos que llevaba en un automóvil al paso de un vehículo de la OTAN. Al menos un civil murió y 31 resultaron heridos. Los informes oficiales no detallaron si hubo víctima entre los miembros de la OTAN. El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, asumió la autoría del ataque en nombre del grupo y anunció que las "tropas invasoras fueron atacadas por el mártir Abdul Sattar". Mujahid también aseguró que en el ataque murieron diez extranjeros y tres afganos que trabajaban para la OTAN en el aeropuerto y que algunos civiles resultaron heridos.

SIRIA –

Al menos 32 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en un doble atentado en la ciudad de Homs, en un barrio de mayoría alauita, la comunidad a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Assad. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, detalló que un coche bomba estalló y, cuando se reunió gente alrededor del lugar del incidente, un terrorista suicida hizo estallar un cinturón explosivo en medio de la multitud. Al Barazi señaló que este doble atentado posiblemente haya sido perpetrado por miembros de Jabhat al Nusra, filial siria de Al Qaeda, o de la organización Estado Islámico.

YEMEN –

El expresidente Ali Abdalah Saleh, anunció hoy que sus fuerzas y sus aliados hutíes no acudirán a la segunda ronda de negociaciones, previstas para el 14 de enero próximo en Ginebra con los representantes del gobierno del actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi. Saleh exigió – en un discurso emitido por el canal de televisión Al Yemen al Youm – negociar en forma directa con Arabia Saudita. Según el ex mandatario, la guerra en Yemen “aún no ha comenzado” y empezará si no se produce ese diálogo, con mediación de la ONU y Rusia.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La tercera temporada de “The Voice Arab” terminó este fin de semana y la ganadora es la joven jordana Nidaa Sharara.
Nidaa es la primera mujer con velo que triunfa en esta competencia, y según el diario Al Bawaba, durante todo el concurso recibió críticas. Por un lado, algunos la consideraban demasiado religiosa y criticaban el hecho de que compitiera cubriéndose la cabeza con su Hijab. Para otros, por el contrario, su aparición en televisión, cantando, constituye un insulto al Islam. Pero hubo también quienes la alentaron a seguir adelante porque – decían – su actuación favorece una buena imagen para el Islam y los musulmanes en general.
Precisamente por esta razón, muchas personas acusaron al canal MBC, que produce y transmite el show, de haber “arreglado” los resultados para favorecerla.

Según el periódico, en las redes sociales y entre todos los mensajes que llegaron a MBC, también había muchos de felicitación a Nidaa Sharara, quien – más allá del velo y la polémica – tiene una hermosa voz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat