395
Itongadol/AJN.- Por primera vez se abrió al público un mosaico de 1.700 años descubierto en Lod, Israel. Este fue descubierto durante la construcción de un centro de visitantes que tendrá como objetivo mostrar otro mosaico que había sido encontrado en el mismo lugar hace 20 años.
El descubrimiento es parte de un pueblo que fue revelado durante las excavaciones llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel entre junio y noviembre del año pasado. Esta se efectuó en el barrio Neve Yerek de Lod, que, según el director de la excavación Dr. Amir Gorzalczany, era originalmente “parte de un barrio de casas afluentes que estuvo allí durante los períodos romano y bizantino”.
“En ese momento Lod se llamaba Diospolis y era la capital del distrito, hasta que fue reemplazado por Ramla tras la conquista musulmana. El edificio fue usado por mucho tiempo”, remarcó, según el medio israelí Ynet. Las excavaciones actuales expusieron la parte sudeste del complejo al que se refirió.
Los descubrimientos incluyen un gran patio pavimentado con un mosaico y rodeado por pórticos, así también como porciones de pinturas. Según Gorzalczany, “la calidad de las imágenes mostradas indica una gran habilidad artística”. El mosaico de 11×13 metros podrá ser visitado hoy y mañana de 8 a 16hs (horario israelí) y el viernes de 8 a 13hs.