Inicio NOTICIAS Memoria Activa. Sobre los atentados en París

Memoria Activa. Sobre los atentados en París

Por
0 Comentarios

Itongadol.- En París ya son más de 130 muertos; en Beirut, 40; en Siria cientos de miles que mueren y buscan refugio; en Turquía, el mes pasado 95 muertos; en Bangkok, 20; Kuwait, 27; Copenhague, 3; en Israel, Gaza, Cisjordania, perdimos la cuenta; en Londres, Atocha, Nueva York, cientos; 85 muertos y 300 heridos en AMIA; 22 muertos y más de 200 heridos en la Embajada de Israel en Buenos Aires. Y sigue, y no para. ¿Hasta cuándo? 

 
Atacan, negocian, declaran la guerra, bombardean, vuelven a negociar, matan, el poder, el terrorismo, los gobiernos, las empresas, ganan dinero, invaden, venden armas, atentados, muertes, negocian, ganan dinero, encubren, se inmolan, más poder, y la democracia, y la conspiración, y armas nucleares, heridos, misiles, drogas, aviones, más bombas, la ONU, occidente, oriente, dinero, compra de armas, represalia, ataque, invasión, bombardeos, muertos, negociación, dinero, atentado, guerra, pobreza, negocios, dinero, y nuevamente el horror… 
 
¿Y en el medio? ¿Qué queda de todo esto? O mejor dicho, ¿A quién le importa lo que queda de todo esto? 
 
Quedan las víctimas. Queda la impunidad, la complicidad. Queda el silencio. 
 
Los muertos, los heridos, los mutilados, los desalojados, los hambrientos, los enfermos, los desnutridos, los desaparecidos no son “daños colaterales”. No somos fichas en un tablero de ajedrez mundial de las cuales se puede hacer uso y abuso político y económico para satisfacer los intereses momentáneos de unos pocos, con la complicidad de muchos. No somos espectadores de las alianzas con futuros enemigos. No somos descartables. No somos números. ¿Tan poco valor tiene la vida? 
 
Somos pueblos, comunidades, somos familias, somos personas. Somos quienes queremos poder salir sin miedo, quienes deseamos vivir en paz. Quienes luchamos para que justicia no sea una palabra vacía. Somos quienes nos equivocamos, intentamos pensar críticamente, reflexionamos, educamos, escuchamos y observamos. Fuimos y somos pacientes. Fuimos optimistas, ya no lo somos tanto. Aún así, elegimos seguir. Aún así nuestra memoria sigue activa. Aún así elegimos decir presente. Estamos presentes hoy, pero también mañana, junto a todas las víctimas, a sus familiares, a su tristeza, a su impotencia. Estamos presentes para decirle NO a las muertes, para decirle BASTA a las injusticias. Estamos presentes al grito de NUNCA MÁS.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más