404
Itongadol/AJN.- Un residente árabe de Jerusalem del Este fue acusado por la corte del distrito de la ciudad esta mañana de tres cargos de asesinato premeditado por perpetrar un ataque terrorista el mes pasado en un autobús en Jerusalem, Israel, en el que tres personas fueron asesinadas.
Según la acusación, Bilal Abu Ghanem, residente de 21 años de Jabel Mukaber y seguidor de Hamas, convenció a un segundo hombre, Baha Alyan, de unirse para perpetrar el atentado. Los dos hombres compraron un arma por cinco mil dólares y decidieron efectuar el ataque el 13 de octubre en un micro, en respuesta a la “intrusión de los israelíes en la Mezquita Al-Aqsa” y “los colonos que asesinan a niños pequeños”.
Armados con el arma de fuego y un cuchillo, Abu Ghanem y Alyan abordaron el micro 78 en el barrio Armon Hanatziv en la mañana y esperaron varios minutos para que éste se llene con pasajeros antes de empezar con el ataque. La policía llegó poco después y disparó contra los atacantes en un esfuerzo por reprimirlos. Aylan murío de sus heridas poco después.
El asesinato se clamó las vidas de Haviv Haim (78 años), Alon Govberg (51) y Richard Lakin (76), quien resultó críticamente herido y falleció dos semanas después. Otras 15 personas resultaron heridas en el ataque, tres de gravedad.
Desde el comienzo de octubre, 12 israelíes han sido asesinados en ataques palestinos casi diarios en medio de un aumento de la violencia que también ha sacudido a Cisjordania y la Franja de Gaza. Al menos 60 palestinos han muerto en la última ronda de violencia, la mitad de ellos atacantes y el resto en choques con la policía, según el medio israelí The Times of Israel.