Inicio NOTICIAS Centro Wiesenthal: El nuevo representante para América Latina analizó la situación en la región

Centro Wiesenthal: El nuevo representante para América Latina analizó la situación en la región

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- “El antisemitismo va creciendo y bajando a medida de la postura de determinadas situaciones. Hay países en los que este antiisraelismo se traduce en reacciones antisemitas concretas. Lo mal que están viviendo determinadas poblaciones en América Latina se refleja en la postura proiraní de gobiernos del momento, como es el caso en Venezuela”, afirmó Ariel Gelblung a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Además, se refirió a los casos de Argentina y Chile.

El nuevo representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Ariel Gelblung, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el trabajo que está llevando a cabo la institución “es intenso, siempre hay temas y cosas para hacer. Nos proyectamos hacia el futuro con la misma seriedad que el trabajo que se hizo siempre. Trabajando con lo que va apareciendo, monitoreando aquellos temas que pueden ser peligrosos y trabajando con lo que pueda servir para lo que tiene que ver con nuestra agenda a nivel internacional”.

“El Centro Wiesenthal es la única organización no gubernamental reconocida judía dentro de las organizaciones como Naciones Unidas, Unesco, Parlamento Americano, Consejo Europeo. Dentro de los actos de sociedad civil estamos presentes en todos lados. De hecho, ser una organización global que no depende de ningún Estado y que, además, no tiene que ver con las comunidades de cada uno de los países, tiene gran libertad para trabajar y es un equipo internacional”, destacó.

Gelblung fue voluntario del Centro Wiesenthal y secretario de la comisión directiva desde que se creó. Frente a la salida de Sergio Widder, le ofrecieron el cargo y aceptó ser el nuevo representante para América Latina.

Frente a la situación del antisemitismo en el mundo, afirmó: “Nos preocupa por nuestra condición de judíos, pero nosotros somos una organización de derechos humanos judía, lo cual todo ataque que tenga que ver con los derechos humanos nos llama la atención. Nuestra sede central tiene dos museos de la tolerancia, con un tercero en construcción. Allí están expuestos todo tipo de ataques y genocidios de la humanidad”.

“El antisemitismo existe en la misma forma de siempre y el odio va mutando. El antisemitismo que fue nazismo luego se transformó en neo nazismo y muchas veces está escondido dentro de un anti sionismo o antiisraelismo. Uno puede estar abiertamente en contra de las decisiones de un Estado, lo que uno no puede es esconderse dentro del deseo de decir que un Estado no debería existir y pedir su desaparición. Son cosas muy diferentes. Entendemos que Israel es a las naciones lo que el judío fue a la humanidad. Hay determinadas declaraciones que a nadie se le ocurre con ningún otro conflicto en el mundo”, agregó.

En cuanto a su análisis sobre lo que sucede en Latinoamérica, puntualizó: “Estamos trabajando con la situación que se está viviendo en Chille, donde hay una alta tensión debido al conflicto de Medio Oriente. La alta población palestina que vive allí. Es el país en el mundo en el que hay más población fuera de Palestina. También estamos con todas aquellas cuestiones que diariamente nos llama la atención, como por ejemplo la aparición de una candidata altamente nazi a la intendencia en un pueblo de Misiones para las elecciones próximas. Así que siempre hay trabajo para hacer”.

“El antisemitismo va creciendo y bajando a medida de la postura de determinadas situaciones. Hay países en los que este antiisraelismo se traduce en reacciones antisemitas concretas. Lo mal que están viviendo determinadas poblaciones en América Latina se refleja en la postura por ejemplo proiraní de gobiernos del momento, por ejemplo el caso en Venezuela”, resaltó.

Asimismo, mencionó como ejemplo “la aparición de una persona que se está buscando a nivel internacional con las cédulas rojas de interpol por el ataque a la AMIA apareció libremente en Bolivia y este no contribuyó para la detención de esta persona. Esto indica que están tomando partido más por Irán que por la relación con Argentina. Un país hermano no cumple con la detención”.

“Hay que estar atento, no puedo hacer futurología. Creo que este aumento de tensión en Medio Oriente casi siempre se traduce en tensión de los países en los que hay colectividades”, sentenció.

“En Argentina estamos en un momento de cambio y veremos qué pasa. Todos los candidatos dicen que van a luchar contra el antisemitismo y que todos trabajan por la inclusión y multiculturalidad. Cuando pasen casos concretos tendremos que trabajar. Argentina está impulsando que Moises Ville, primera colonia judía en Argentina y Latinoamérica, sea reconocida en UNESCO como patrimonio mundial”, concluyó.

Por último, consultado sobre que estuvo circulando información sobre su relación con Monzer Al Kazar, contestó: “Esto es totalmente falso. El título de Catastrofe dice que estoy asociado y si uno lee la nota ve que no hay relación. Se refiere a que el contrabando de las armas sucedió en la terminal portuaria 6, que fue administrado por sucesivas sociedades, una de las cuales me contrató como abogado comercial para ver si yo podía ayudar con sus problemas de deudas. Después quebró y tramité la quiebra”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat