Inicio NOTICIAS Comunidad judía de Costa Rica: “Hay muchísima identificación y contacto permanente con Israel\»

Comunidad judía de Costa Rica: “Hay muchísima identificación y contacto permanente con Israel\»

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Silvana Botbol, directora de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos del Centro Israelita de Costa Rica, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre cómo fueron las festividades en la comunidad: “Durante Sucot tenemos una sucá comunitaria en el Centro Israelita. Hubo una parrillada con gente joven, una actividad con adultos mayores y se cumplió con la mitzvá de comer y sentarse en la sucá”. Además, definió a la comunidad como “pequeña, pero muy activa”.

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos del Centro Israelita de Costa Rica, Silvana Botbol, se refirió a la estrecha relación que mantiene la comunidad con Israel: "Esta comunidad tiene un nombre emblemático, se llama Centro Israelita Sionista de Costa Rica, no es común encontrar una identificación tan clara como la que tiene el Centro. Definitivamente hay una conexión muy cercana en la participación de casi todos los miembros de la comunidad. Cuando terminan la secundaria, suelen hacer el año de hajshara en Israel, el noar hatzioni es el movimiento juvenil que activa dentro de la comunidad. Hay muchísima identificación y muchísimo contacto permanente con Israel".

El Centro Israelita abarca a la mayoría de la comunidad judía de Costa Rica. La orientación del centro es ortodoxa y, por lo tanto, se celebran todas las festividades como \’jaguim iom tov\’, eso significa que comunitariamente no hay actividades, laborales ni escolares.

"Es una comunidad pequeña, pero muy activa en relación al número. Tiene alrededor de 2.500 personas. La sinagoga tiene cabida para 1200 personas sentadas y normalmente en las fiestas grandes tienes asistencia completa. La participación de la gente en los rezos es una participación masiva", aseguró Botbol.

"Durante Sucot tenemos una sucá comunitaria en el Centro Israelita, ahí convergen todas las áreas. Se construye la sucá dentro de las instalaciones, durante los días se hacen invitaciones dirigidas a distintos públicos específicos. Hubo una parrillada con gente joven, una actividad con adultos mayores, y cumplir con la mitzvá de comer y sentarse en la sucá y durante Simjat Torá se hace el rezo masivo con actividades especiales con los niños, para que puedan participar, y tratar de generar también la mayor participación de la gente en los rezos y las actividades."

Además, destacó que "en el Centro hay toda una serie de opciones dirigidas a distintas edades para tratar. Paralelamente, en los días de jol a moed, en el colegio se hacen actividades alusivas".

"La cena por Rosh Hashaná no se hace de manera comunitaria, cada uno celebra en su casa. Por ejemplo, en Rosh Hashaná, los encuentros importantes no son las cenas, sino los almuerzos, justo después de terminar los rezos. Hoy terminas teniendo familias que celebran cuatro veces: dos cenas y dos almuerzos", aclaró.

Finalmente, subrayó que “normalmente en las festividades de Rosh Hashaná y Iom Kipur la asistencia es masiva, porcentualmente es muy alto el número”. “Tenemos todos los rezos concretos, lo mismo durante Sucot, Simjat Torá, durante toda la semana hay actividades comunitarias para distintas edades enfocadas especialmente por edades. Normalmente la participación en la parte comunitaria es muy activa", concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat