Itongadol.- La Brigada Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, informó este fin de semana que logró capturar un avión no tripulado capturado perteneciente al ejército israelí. De acuerdo con el informe, el drone cayó en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. Por el momento no trascendió si la caída se produjo debido a un fallo técnico o si el vehículo fue derribado. En el ejército israelí rehusaron comentar el informe y fuentes militares citadas por la prensa local aseguraron que no harán “referencia a informes de terceros”.
La organización también afirma que el avión no tripulado – modelo SKYLARK1 – fue capturado por la Brigada Ezzeddine Al-Qassam el 22 de julio pasado. También dice que sus técnicos lograron descifrar y aprender los sistemas tecnológicos con que cuenta el drone, lo repararon e hicieron que retomara sus funciones operativas.
Esta no es la primera vez que la organización Hamás afirma haber encontrado un avión no tripulado de las Fuerzas de Defensa de Israel. Hace poco más de un mes, el ala militar de Hamás presentó en su canal oficial de televisión, Al Aqsa, un supuesto drone del ejército israelí que lograron poner nuevamente en funcionamiento, después que se estrellara en la Franja de Gaza. En el video difundido por la organización se ve a uno de sus integrantes cuando desmantelaba el supuesto drone israelí y lo volvía a armar. El hombre aseguraba en dicho informe que había logrado reparar la cámara de vigilancia con que cuenta el drone.