Itongadol/AJN.- Como parte de su “declaración de guerra” contra quienes tiran piedras en Jerusalem, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaría buscando el permiso del fiscal general para desplegar francotiradores para apuntar contra los agresores.
Según el medio israelí Haaretz, el líder del Estado Judío subrayó la diferencia significativa entre las regulaciones de “abierto el fuego” de la Fuerza de Defensa de Israel y la policía, durante un encuentro con importantes funcionarios de seguridad y del gobierno por el aumento de violencia en la ciudad.
Regularmente se despliegan equipos de francotiradores del ejército para desarticular a quienes tiran piedras y bombas en Judea y Samaria, y las regulaciones permiten que los soldados usen rifles de bajo calibre Ruger .22 con vistas telescópicas para encontrar a personas que sean particularmente amenazantes. En contraste, la policía no puede hacerlo bajo sus propias reglas y solo puede responder con medidas no letales, como balas de goma, granadas aturdidoras o gas lacrimógeno.
Netqanyahu busca cambiar esto y dijo al fiscal general Yehuda Weinstein que está buscando su aprobación para una revisión policial interna sobre las reglas de combate, más que aplicar medidas legislativas. Además del primer ministro israelí, el ministro de Defensa Moshe Ya’alon y el ministro de Seguridad Interna Gilad Erdan también se mostraron a favor del cambio.