Inicio NOTICIAS Cristina Kirchner: \»Héctor Timerman sufrió mucho por cómo fue tratado por cierta dirigencia comunitaria\»

Cristina Kirchner: \»Héctor Timerman sufrió mucho por cómo fue tratado por cierta dirigencia comunitaria\»

Por
0 Comentario

AJN.- La presidenta Cristina Kirchner se refirió a la intervención quirúrgica a la que se sometió el canciller Héctor Timerman, y mencionó acto seguido las críticas que recibió el funcionario por su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En particular, la mandataria trató en duros términos a las instituciones de la comunidad judía argentinas que criticaron la gestión del funcionario en asuntos relacionados con el atentado a la AMIA. Y disparó contra la Justicia por cuestionar el pacto de la Argentina con Irán que impulsó la Casa Rosada.

 
También comparó el "Memorándum de Entendimiento" con el histórico acuerdo nuclear que firmaron esta semana seis potencias mundiales con Teherán.
 
"Hoy pensé mucho en Héctor Timerman, nuestro Canciller. Hoy, 14 de julio, fue intervenido quirúrgicamente de una compleja patología. Héctor sufrió mucho por cómo fue tratado por cierta dirigencia comunitaria que lo llegó a agraviar calificándolo de traidor", dijo la mandataria.
 
 
Y continuó: "Ya se sabe. Héctor es judío, pero primero es argentino. Como yo, que soy católica pero primero soy argentina. ¿Y eso qué tiene que ver? Mucho, por lo menos para mí. No puede haber nada más importante que la Patria. Sin Patria no hay familia, no hay futuro. Tampoco hay memoria y mucho menos verdad y justicia. Por mí no se preocupen pero. ¿Alguien se disculpará con Héctor? ¿Alguien le pedirá perdón?", se preguntó.
 
COMPARACIÓN
 
La Presidenta también comparó el Memorándum de Entendimiento entre Irán y la Argentina con el pacto nuclear que se firmó esta semana tras 21 meses de negociaciones entre Teherán y el grupo cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) más Alemania (5+1).
 
 
El acuerdo entre las potencias e Irán es para para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas a la república islámica. El presidente norteamericano, Barack Obama, precisó que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio. A cambio, recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto.
 
Con la ironía que suele imprimir a sus expresiones en Twiter, la mandataria citó la situación con alusiones a prestigiosos medios de comunicación estadounidenses: "The Washington Post: \’Histórico acuerdo\’ alcanzado con \’Irán\’. Podría seguir, pero es notable. \’Acuerdo\’ e \’Irán\’. Casi la contracara perfecta de cómo titulaban y escribían sobre el Memorándum de Entendimiento celebrado entre Argentina y la República Islámica de Irán, de Cooperación Judicial para el esclarecimiento del atentado de la AMIA, del cual el próximo sábado se cumplirán 21 años, sin detenidos ni condenados", clamó vía Twitter la jefa del Estado.
 
 
Y de inmediato atacó al Poder Judicial de la Argentina por declarar inconstitucional el pacto Argentina-Irán, con alusiones, también críticas, a la postura de Estados Unidos ante ese acuerdo: "Sí, el mismo Memorándum que el Poder Judicial argentino declaró inconstitucional impidiendo que exijamos a Irán su cumplimiento. El mismo Memorándum que criticaron porque era un \’Pacto\’ con la República Islámica de Irán, \’Estado Terrorista\’ según EEUU. El mismo Memorándum que decían que tenía objetivos distintos a lo realmente escrito y firmado", sostuvo.
 
 
Luego deslizó un análisis, que incluyó la nota que le hizo en marzo un periodista para una nota que salió ayer en una prestigiosa revista estadounidense: "Y pregunto yo, tal cual lo hice en la entrevista con The New Yorker el 11/3: \’Si mañana Obama llega a un acuerdo con Irán sobre no proliferación nuclear, ¿puede alguien decir: \’Nooo, seguramente hay un acuerdo secreto por abajo firmado que les va a permitir construir una bomba atómica.para que ataque Israel o Medio Oriente\’?". Es poco serio en términos de política internacional en materia de tratados. Bueno, cuatro meses y tres días después (para ser precisos), el Acuerdo se firmó. No es que sea vidente. Tampoco premonitoria. No me siento ninguna Casandra contemporánea. Simplemente trato de comprender el mundo que nos rodea, los problemas que tenemos y cómo podemos resolverlos de la mejor manera para los intereses de nuestro país. Es mi obligación como Presidenta de todos los argentinos", clamó.
 
CONTRA LA AMIA
 
Más adelante criticó a los sectores de la comunidad judía que cuestionaron el pacto que impulsó el Gobierno con Irán, también en referencia al acuerdo nuclear internacional: "¿Utilizarán los mismos términos que usaron contra el gobierno de su país, la República Argentina, para referirse al gobierno de EE.UU.? ¿Alguna institución comunitaria hará una presentación judicial en los EE.UU. para que se declare inconstitucional el \’Pacto\’? ¿Abuchearán o insultarán al Embajador de EE.UU. cuando concurra el 18 de julio a un nuevo aniversario del atentado de la AMIA? ¿O le pedirán a Israel que rompa relaciones con los Estados Unidos? Vos decís que no, ¿no?", sostuvo.
 
 
Finalmente, disparó: "Pienso igual. Pero ojo, a lo mejor me equivoco y tienen honestidad intelectual, coherencia y lo que es mucho más importante. Respeto por las víctimas del atentado, que a 21 años siguen siendo las mismas, sin que haya ni detenidos ni condenados. Nosotros seguimos llamando a las cosas por su mismo y propio nombre. Y dejame decirte que dado los tiempos que corren. en el mundo y en nuestro país, eso constituye toda una novedad. Por eso valoramos positivamente el acuerdo celebrado entre EE.UU. y la República Islámica de Irán, junto a China, Rusia, Francia, UK y Alemania en materia nuclear"..

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat