Inicio NOTICIAS Mario Leib: “La gente en Israel vive la falta del esclarecimiento del atentado a la AMIA de manera dolorosa”

Mario Leib: “La gente en Israel vive la falta del esclarecimiento del atentado a la AMIA de manera dolorosa”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El presidente de la Organización Latinoamérica, España y Portugal en Israel (OLEI), quien se encuentra en la Argentina junto a una delegación de la Sojnut para promover la aliá, se refirió en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) al 21 aniversario del atentado a la AMIA.

El presidente de la Organización Latinoamérica, España y Portugal en Israel (OLEI), Mario Leib, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que en Israel “la gente vive la falta del esclarecimiento del atentado a la AMIA de manera dolorosa”.

“Todos esperamos que tenga un fin, no puede ser que quede en el aire y sabiendo quiénes fueron las personas involucradas, que no se pueda llegar a terminar en un juicio serio, definitivo. Para que no se piense que un atentado en Argentina queda impune y como hubo dos puede haber tres. Eso es lo que más preocupa”, agregó.

El presidente de la OLEI se encuentra en la Argentina por la visita de una delegación de la Agencia Judía para Israel a Buenos Aires, con el objetivo de “hacer escuchar las posibilidades que existen en Israel, con casos de gente que hizo aliá y tuvo éxito”.

“Participar del acto central acá en Argentina para mí es muy importante. Es la primera vez que voy a participar en Buenos Aires, porque justo se da que estamos acá con una delegación de Israel en la fecha que fue el atentado y todos quisimos aprovechar el momento y poder estar presentes por el sentimiento que tenemos con la AMIA. Nos criamos acá en la Argentina y sentimos a la comunidad como nuestra. Es una participación muy emotiva”, expresó Leib.

La delegación que visitó Buenos aires el 12 y 13 de julio es una unión de la Organización Sionista Mundial (OSM), la Agencia Judía y el Keren Kayemet, que decidieron aunar recursos para alentar más aliá desde distintos lugares del mundo.

En el viaje participan Ilana Dayan, tal vez la periodista más reconocida y emblemática de Israel, que es originaria de la Argentina; un delegado de la OSM, con su equipo que alienta la aliá desde distintas partes del mundo; Sergio Goldstein, en representación de la Agencia Judía, para atender las carpetas de solicitud de aliá; Melanie, una chica argentino-paraguaya que terminó la secundaria en Israel, hizo el ejército, terminó la universidad y trabaja de lo que estudió; una autoridad de Israel en el tema de estudios terciarios; y Lilian Rosenthal, del Ministerio de Absorción.

Luego de Buenos Aires, la delegación visitará Córdoba y Montevideo, Uruguay.

Por otro lado, Leib destacó que a 21 años del atentado a la AMIA, en Israel van a haber tres actos masivos, uno en la ciudad de Ashdod, donde se realizó el primer monumento del atentado. “Incluso hay una parte de mármol muy significativa del frente de la AMIA en la entrada al monumento que se hizo en Ashdod. Pero los tres son muy importantes, con la participación de latinoamericanos, en especial de argentinos, y contamos también con los intendentes de las ciudades y representantes de la embajada de Argentina en Israel. La embajada se divide el personal y participa en todos los actos”.

“Todos vieron la necesidad y la importancia de conmemorar este día, y cuando recibieron apoyo de la municipalidad que daba una plaza, un lugar central, para que sea una cosa seria, emotiva e importante, se logró hacer y se consiguieron fondos para realizar el monumento”, agregó.

Finalmente, destacó que “la comunidad latinoamericana y argentina concurre a estos actos permanentemente en Israel”. “Nosotros sólo hacemos publicidad y los lugares se llenan. Hay incluso ciudades que nos piden si podemos ayudar con micros para traer gente de lugares donde no hay monumentos”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat