Inicio NOTICIAS Video. FACCMA despide a la delegación argentina que participará en los Juegos Macabeos Europeos en Berlín

Video. FACCMA despide a la delegación argentina que participará en los Juegos Macabeos Europeos en Berlín

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Ver video, clic aquí. La Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) despidió ayer, lunes, en el Café Literario de la Sociedad Hebraica Argentina, a la delegación que participará, por primera vez, en los históricos Juegos Macabeos Europeos, que se llevarán a cabo del 27 de julio al 5 de agosto en Berlín, a 70 años de la finalización de la Shoá y en el cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre la República Federal de Alemania y el Estado de Israel.

Especialmente invitados por la Confederación Europea Macabi, los albicelestes conforman uno de los planteles más numerosos entre 36 países, incluido Israel, tras casi un año de preparación, liderado por el vicepresidente Jorge Slafer, quien preside el plantel que actuará en un país que recupera de a poco la cultura del pueblo judío donde, paradójicamente, vivió las páginas más terribles de su historia reciente.

“Es un símbolo, una alegría y un orgullo para nosotros, tanto el canciller (primer ministro) como el Presidente se involucraron e informaron lo felices que están de que esto sea posible”, resumió el embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“La historia entre Israel y Alemania, no solamente entre los Estados, sino entre los pueblos, es impresionante, y algunos llamaron ‘milagro’ a la manera en que se han desarrollado las relaciones, que no habría sido así sin el empeño de la gente, más que nada de los jóvenes alemanes que fueron a Israel y los israelíes que están en Berlín: hay todo un grupo de artistas, ingenieros y personas que quieren disfrutar del mundo abierto y alegre de 2015”, destacó.

El diplomático también se refirió al inminente 21er aniversario del atentado a la AMIA: “Me parece muy importante recordar ese evento; hay que homenajear a las víctimas y tomar consciencia de los hechos para enviar un mensaje muy claro a todo el mundo de que el antisemitismo es completamente inaceptable”.

En tanto, “estamos muy movilizados por esta experiencia que nos regala la vida a quienes nos gusta el deporte amateur y la verdad que los chicos lo viven con mucha alegría; esperamos que puedan capitalizar de por vida todo lo que preparamos y el haber participado en esta Macabeada”, admitió el titular de FACCMA, Javier Veiberg, a AJN.

“No es común ir a Berlín o a Alemania y posiblemente no volvamos a participar en Juegos Macabeos Europeos, así que hay que vivirlo con alegría, pero más con aprendizaje porque están dadas todas las condiciones” para ello, recomendó.

“Al principio no nos invitaban porque participamos en los Panamericanos, pero insistimos porque creíamos que los deportistas debían tener la oportunidad de ir a Berlín y en el congreso del año pasado en Israel finalmente nos lo confirmaron”, reveló el líder macabeo.

“Si Argentina pudiese haber llevado muchos deportes, hoy estaríamos hablando de 300 a 400 personas, que es lo que llevamos habitualmente a un evento internacional”, pero “nos invitaron en pocos y es una lástima”, lamentó.

“Tenemos básquet y fútbol infantiles, hockey open y tenis en todas las categorías, que es el pilar de la delegación porque es lo primero que invitaron; la verdad que los tenistas tienen un gran mérito por todo el trabajo que hicieron con Slafer y Mario Tanenbaum, presidente de Guesher, que nos va a acompañar en esta oportunidad”, reconoció Veinberg.

“Ésta es una muestra cabal de que podemos llevar nuestro judaísmo a un lugar tan especial como Alemania para que se lo demostremos a los que no pudieron hacerlo, a los seis millones de judíos que maltrataron, echaron y mataron y hoy nos mueven a alentarnos desde las tribunas porque tanto hicieron para que estemos vivos en la Diáspora”, analizó.

“La responsabilidad es grande y la asumimos cuando fuimos invitados; la gran alegría que tenemos es que la primera idea era llevar la bandera argentina con 20 participantes y hoy estamos realmente sorprendidos con 102 personas y sin los deportes de más convocatoria, como el fútbol, el básquet y el vóley de adultos”, reconoció Slafer.

“Creo que nos sentimos victoriosos antes de participar” por lo que significa “para el judaísmo la primera Macabeada que se hace en Alemania” después de la Shoá, resaltó.

“Tengo la misma sensación y emoción de cuando fui a la primera Macabeada y para mí eso es fundamental, es la llama que alimenta la pasión”, confesó el presidente de la delegación argentina.

“No hay una forma ‘judía’ de jugar al fútbol, al básquet, al hockey o a cualquier deporte, pero sí hay una ética judía para hacerlo: el ‘fair play’ (juego limpio) y el representar a instituciones de la comunidad judía de nuestro país con la cabeza bien alta y mucha dignidad”, sostuvo el titular de Hebraica, Diego Dinitz, al abrir el evento.

Luego, Veinberg y Waldersee saludaron a los miembros de la delegación y les desearon que disfruten del evento.

“Berlín es una ciudad muy consciente de su historia y le presta mucha atención para enseñarles a sus hijos, y a todos, a mantener viva la memoria de los crímenes del pasado, pero también es muy abierta, se reinventa y tiene una vida cultural y espiritual muy rica; tuvo una gran vida judía hasta que la generación de mis padres la destruyó, y como otras ciudades, ahora es muy grata para los inmigrantes” de esa confesión religiosa, explicó el diplomático.

Acto seguido, FACCMA entregó reconocimientos y la gran cantidad de deportistas y asistentes fueron agasajados con un lejaim.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat