Itongadol/Agencia AJN.- Un vuelo de rescate con pasajeros del vuelo FZ1073 de FlyDubai despegó y se dirige a Israel, aproximadamente ocho horas después de aterrizar en Arabia Saudita.
Esta mañana, mientras se dirigía de Dubái al aeropuerto Ben Gurion, el vuelo emitió una señal de alertay regresó sobrevolando Jordania.
Poco después, la aerolínea anunció que la señal de socorro se había activado tras una pelea entre los pilotos.
Una fuente israelí indicó que se estaban investigando las sospechas de que el copiloto, ciudadano omaní, había intentado secuestrar el avión y estrellarlo, y que el piloto principal, ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, lo había impedido.
En un momento dado, durante el enfrentamiento por el control del vuelo, el avión cayó 14 mil pies, equivalentes a unos 4,27 kilómetros, en un minuto.
Los saudíes retrasaron la autorización para enviar tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea para rescatar a los israelíes, y se decidió que Fly Dubai enviaría un avión de reemplazo para trasladar a los más de 100 pasajeros israelíes al aeropuerto Ben Gurion.
Sin embargo, decenas de pasajeros se negaron inicialmente a abordar el vuelo por temor a la aerolínea emiratí, e incluso algunos llamaron a la ministra de Transporte, Miri Regev, y a miembros del Consejo General de Seguridad Nacional.
Mientras tanto, el Shin Bet, el Mossad, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Transporte iniciaron una investigación conjunta sobre el incidente. E
Entre otras cosas, se está analizando con las autoridades locales de Dubái si hubo señales de alerta temprana y cómo es posible que la tripulación del avión estuviera compuesta por un representante de un país con el que no mantiene relaciones diplomáticas.
Según datos del sitio web de seguimiento «Flight Radar 24», el avión, un Boeing 737 Max 8 (matrícula A6-FKF), transmitió inicialmente el código de emergencia 7700, que indica una emergencia general. Posteriormente, algunos sistemas de seguimiento informaron de la transmisión del código 7500, que indica «interferencia ilegal».
Los datos de vuelo mostraron que el avión cruzó la frontera hacia el espacio aéreo jordano, pero poco después dio media vuelta y regresó hacia Arabia Saudí. Los datos de seguimiento también mostraron que el avión descendió a una altitud de unos 15 mil pies, significativamente inferior a la altitud de crucero habitual en esta ruta.
Testimonios de los momentos de terror en el aire: «Atrapamos al terrorista».
Los pasajeros que se encontraban a bordo del vuelo relataron los tensos momentos vividos. En un testimonio, la madre de una niña que viajaba en el avión describió lo sucedido: «Hubo pánico generalizado y gritos de auxilio después de que un hombre armado con un cuchillo intentara tomar el control del avión».

