Itongadol/AJN.- Las tropas de la organización fundamentalista Estado Islámico, conocida por su desprecio por los monumentos y sitios de otros cultos, están a solo 16 kilómetros de la pequeña ciudad iraquí de Al Qosh, donde se encuentra una antigua sinagoga que contiene la tumba del profeta Nahum Elkoshi (foto), advirtió su cuidador, el asirio cristiano Asir Salaam Shajaa, al diario israelí Haaretz.
Se trata de uno de los últimos templos judíos de Irak y ya tiene semidestruidos sus muros de piedra beige, aunque el gobierno instaló un toldo de metal corrugado.
La pequeña ciudad de Al Qosh está construida sobre la antigua llanura de Nínive, capital del imperio asirio, cuya destrucción profetizó Nahum hace más de 2.600 años.
Shajaa cuida la sinagoga al igual que lo hicieron su padre y su abuelo, en cumplimiento de una promesa que les hicieron a los judíos que huyeron del lugar a principios de la década de 1950, después que el gobierno iraquí comenzó a perseguirlos tras la declaración de la independencia de Israel.
Desde el living de casa “le echo un ojo a este lugar, mi esposa barre los pisos cada semana, y cuando tenemos un visitante que desea ver o rezar en la tumba, le abro las puertas y lo dejo entrar, pero no recibimos a muchos”, apenas una docena de peregrinos al año, lamentó.
“Hace unos años vinieron unos judíos ricos que querían reconstruir los muros caídos con las mismas piedras y el gobierno no quiso porque pensaba que no era seguro, pero entonces apareció el Estado Islámico y estamos cerca de los combates”, alertó el cuidador, que no cree que la ciudad vaya a caer en manos de esos extremistas.
En este contexto, “no estoy seguro de cuánto tiempo mi familia seguirá estando en Irak; la mayoría de los cristianos quiere irse”, aunque “mi hermano dice que se quedará”, así que con “sus hijos se ocuparán de la tumba, que seguirá en la familia, si D’s quiere”, tranquilizó.