Inicio NOTICIAS Líderes judíos norteamericanos: “Las teorías de conspiración son indignantes”

Líderes judíos norteamericanos: “Las teorías de conspiración son indignantes”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, Malcolm Hoenlein, sobre los últimos acontecimientos entre la comunidad judía argentina y el Gobierno, en el marco de su visita a Buenos Aires a fin de mostrar su solidaridad con la colectividad local.

El vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, Malcolm Hoenlein, afirmó hoy que las teorías de conspiración entre líderes judíos y los norteamericanos “son indignantes”, y consideró como “inconcebible” que aún no estén resueltos los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, en el marco de su visita a Buenos Aires para informarse acerca de la situación actual.

Encabezada por Hoenlein y Stephen Greenberg, presidente entrante de la organización, la delegación de líderes americanos se reunió ayer y hoy con las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso, autoridades de la AMIA y la DAIA, el empresario Eduardo Elztain, el rabino Sergio Bergman, el rabino Abraham Skorka y Marcos Aguinis, entre otros, para expresar su solidaridad respecto a las principales preocupaciones e inquietudes de la comunidad judía argentina.

Como tema principal, conversaron sobre el “imperativo” de terminar con “las largas demoras en llevar ante la justicia a los responsables de los atentados al Centro Judío AMIA y a la Embajada de Israel”. “Después de 20 años, no ha habido ninguna condena. Es inconcebible”, manifestó Hoenlein.

Además, trataron el caso de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y la relación que tienen hoy en día la comunidad judeoargentina con el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

“Estamos profundamente conmovidos por lo que hemos aprendido. Volvemos aún más comprometidos para ser de ayuda en modo alguno se considere oportuno. El liderazgo de la comunidad judía en la Argentina tiene profundas preocupaciones con respecto a los últimos acontecimientos que levantan el fantasma del antisemitismo y, en particular, las graves acusaciones formuladas contra los líderes de la comunidad”, destacó.

En el marco de una conferencia de prensa brindada hoy en el Hotel Hyatt, Hoenlein se refirió a la situación actual de la comunidad judía argentina.

¿Qué opina de las teorías conspirativas que hay sobre los líderes judíos y los americanos?
Nos encontramos profundamente preocupados por las comunidades, su seguridad y su futuro. Las teorías de conspiración son indignantes. Si tienen cargos que los eleven, pero no creen una imagen de conspiración. Si los tiene que vayan a la ley. Creemos que estos cargos de distintos grupos son hirientes. Estos ataques deben cesar y la comunidad tiene que estar tranquilos en palabras y hechos por los líderes en todos los niveles.

Algunas acusaciones son de la Presidenta.
Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Todas las sociedades tienen problemas, el tema es cómo se hace un acercamiento hacia eso. Si contribuyen ante estas acusaciones lo empeoran. Este mensaje legitima el odio y se convierte en combustible para aquellos que están realmente interesados en desestabilizar a la sociedad.

¿Cree que los ataques y denuncias de Fernández de Kirchner son antisemitas? ¿Han creado un ambiente más propenso al antisemitismo?
Es muy difícil hacer una evaluación. Estamos preocupados por esto y creemos que todos tienen responsabilidad y que todos en la sociedad debe tener cuidado con lo que dice. Tanto sea con intención como no. Estos mensajes apelan a los elementos básicos de la sociedad y pueden exacerbar las tensiones en la sociedad.

¿Cómo evalúan el trabajo de Nisman? ¿Lo vinculan con su muerte?
No sé si hay un vínculo. Su trabajo era muy importante pero no podemos saber a qué llevaba. Era un buen ser humano y hemos trabajado con él de cerca.

¿Cree que se deberían tomar otras medidas legales ante la muerte del fiscal?
Los hechos deben ser determinados en cuanto a la forma en que murió y luego, determinada seguimiento implementarse inmediatamente. Su investigación debe llevarse a cabo de una manera exhaustiva, dedicado, y transparente.
Creemos que cada paso debe ser tomado para luchar contra el terrorismo y cada país debe encontrar la manera de maximizar su respuesta a estos desafíos. Nosotros hemos creado varias herramientas en nuestro país. Pero cada país debe ver cuál es el mejor acercamiento.
Estas son las cuestiones no sólo para la comunidad judía, sino para todos los argentinos. La imagen de la democracia argentina, la justicia y la determinación de luchar contra el antisemitismo y la división en su sociedad, se basa en el resultado.

¿Qué plan a seguir tendrán cuando vuelvan a EE.UU.?
Consultamos con el gobierno americano constantemente. Una vez que estén las elecciones nos pondremos en un papel de confrontación con las comunidades para evaluar dónde nos paramos y cómo avanzar de manera constructiva. Estamos listos para hacernos. Pero primero hay que mostrar nuestro interés, preocupación. El próximo paso será ver qué necesitan y cómo lo encaremos.

Se reunieron con Memoria Activa, ¿qué respuesta recibieron?
Queríamos escuchar distintos puntos de vista. No queremos juzgar, pero queríamos entender. Estamos abiertos a escuchar las visiones de distintos sobrevivientes. Tenemos amigos que estuvieron involucrados y queríamos saber sobre el tema. Vinimos a aprender y hacer una declaración general. Después veremos cómo seguimos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat