Inicio NOTICIAS David Grossman retiró su candidatura del Premio Israel en protesta por la interferencia de Netanyahu

David Grossman retiró su candidatura del Premio Israel en protesta por la interferencia de Netanyahu

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El novelista ganador de premios David Grossman retiró anoche su candidatura en el Premio Israel en Literatura debido a la "incitación" contra "importantes autores y científicos" del Estado Judío, dijo al Canal 2 israelí, según Haaretz.

 
"El movimiento de Netanyahu fue un complot cínico y destructivo que viola la libertad de espíritu, pensamiento y creatividad en Israel, y me rehúso a cooperar con él", dijo Grossman.
 
Ayer también resignó el último juez que quedaba del jurado del galardón, lo que dejó todos los puestos vacíos para la elección del ganador. La renuncia del profesor Ephraim Hazan se hizo luego de las entregadas anteriormente esta semana por otros miembros: Profesor Nissim Calderon, Profesora Nurith Gertz, Profesor Ziva Ben-Porat y Dr. Uri Hollander.
 
Estas medidas fueron iniciadas tras que se informara que la oficina de Netanyahu había vetado a dos personas inicialmente nominadas para ser jueces del premio a la literatura: los profesores Avner Holtzman y Ariel Hirschfeld. Más tarde en la semana se reportó que además se había vetado la nominación del productor Cayim Sharir para participar del panel de jurados en el Premio Israel al Cine.
 
Estos reportes llevaron a que otros tres miembros del jurado también renunciaran: Gil Hreven del premio a la literatura y Ram Loevy y Yona Elian del panel de cine. Además, de los 13 jueces de distintas categorías, solo quedan dos: Yehoram Gaon, presidente del jurado de cine, y el ex director de la Autoridad de Emisiones de Israel y miembro de ese jurado, Moti Sklar.
 
La intervención del primer ministro también llevó a que seis nominados al Premio Israel retiraran sus candidaturas. Al igual que Grosman, Ruth Dayan anunció ayer a la mañana que eliminaba su nominación por una vida de logros, mientras que los autores Haim Be’er y Sami Michael quitaron sus nombres para el premio a la literatura. El profesor Yigal Schwartz y el escritor Yitzhak Ben Ner lo habían hecho más temprano en la semana.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat