Inicio NOTICIAS Israel/Embajador Pazner. Entrevista: El Experimentado diplomático escribe “un libro sobre sus líderes y políticas que hará mucho ruido”

Israel/Embajador Pazner. Entrevista: El Experimentado diplomático escribe “un libro sobre sus líderes y políticas que hará mucho ruido”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Avi Pazner fue vocero gubernamental, asesor del primer ministro Itzjak Shamir y embajador en Italia y Francia. Dirigió las negociaciones con el Vaticano que resultaron en el establecimiento de relaciones y Chirac lo nombró Comendador de la Legión de Honor. Será “una perspectiva personal de los últimos 50 años” de su país, explicó en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias.

 
 Aviezer “Avi” Pazner (foto) es un diplomático israelí de gran experiencia, nacido el 9 de junio de 1937 en Danzig (actual Gdansk, en Polonia) y que emigró al Estado judío a los 16 años, tras la Shoá, con su padre, Haim, un representante de la Agencia Judía que ayudó a rescatar a judíos de los nazis, y el resto de su familia.
 
Inició su carrera en 1965, fue consejero de la Embajada de Israel en Washington, encabezó la División de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desempeñó como vocero gubernamental en 1981 y asesor del primer ministro Itzjak Shamir cinco años después. Pazner fue embajador de Israel en Italia -dirigió las negociaciones con el Vaticano, que resultaron en el establecimiento de relaciones diplomáticas- y Francia, ocasión en la cual fue condecorado como Comendador de la Legión de Honor por el presidente Jacques Chirac, y el primer no residente en Albania .
 
En septiembre de 1998 fue elegido presidente de la organización internacional judía Keren Hayesod. Pazner es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Hebrea de Jerusalem, habla seis idiomas, está casado y tiene tres hijos. En 2005 escribió su primer libro, en francés, Los secretos de un diplomático, y a los 77 años está en plena producción del próximo, motivo por el cual fue entrevistado en exclusiva por la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
AP- La idea es escribir las memorias de uno que vivió muchas cosas y conoció a muchos líderes mundiales, y dar una perspectiva personal de los últimos 50 años de Israel.
 
P- ¿Cómo ve el Israel de hace 50 años y el de hoy?
 
AP- Es otro país, completamente. El Israel de hace 50 años era pobre, pero con muchas energías e idealismo y el de hoy no puedo decir que sea rico, pero la vida es confortable y las energías son las mismas. Creo que la ideología ahora es menor, pero quizás es normal que en un país joven haya más idealismo que en uno que ya tiene casi 70 años, con muchas generaciones nacidas aquí. Éstas ya consideran la vida aquí como una cuestión natural, no como en mi generación, para la cual el Estado todavía era un milagro del pueblo judío. Pero es un país en donde vivir hace bien…
 
P- ¿Qué pasa con esas generaciones nacidas con el Estado creado?
 
AP- Cada uno tiene una reacción personal frente a eso… Para las nuevas generaciones también hay dificultades: el precio de la vivienda es muy alto y hoy es muy difícil para un joven conseguir una casa. Recientemente hicieron un sondeo de opinión y el 86 por ciento de la gente dijo que le gusta mucho la vida en Israel…
 
P- ¿Tiene una opinión sobre las próximas elecciones en Israel?
 
AP- No se puede predecir, todavía falta un mes y medio y muchas cosas pueden pasar. En Éretz (Tierra de) Israel ya no hay más profetas…
 
P- ¿Cómo ve el mundo judío fuera de Israel?
 
AP- Lamentablemente vemos un crecimiento del antisemitismo en muchas partes del mundo como no lo había en muchos años. No era políticamente correcto después de la Segunda Guerra Mundial, ahora es difícil la vida judía en algunos países (y los miembros de esas comunidades) harían mejor en venirse a Israel.
 
P- Lo que ocurrió en Gaza y los acontecimientos en Francia hicieron un escenario más complicado…
 
AP- Sí, pero son dos cosas diferentes porque nosotros vivimos una situación en la cual cada dos, tres o cuatro años hay un conflicto, si bien esta oportunidad fue la que mayor tiempo duró. No quiero decir que estamos habituados, pero uno lo toma como parte de la vida…
 
P- ¿Cómo está viendo la penetración de Irán en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela?
 
AP- Hay una penetración de Irán en algunos países de Latinoamérica -obviamente en Venezuela- y creo que la situación va a ir empeorando… Irán no va a ayudar mucho en eso. Creo que vamos a ver un cambio en Venezuela; no sé cuando, si en uno, dos o cuatro años, pero las cosas no pueden continuar así. También hay una penetración iraní en otros países; por ejemplo, había rumores de que está interesado en la Argentina. Las informaciones de que hicieron un pacto y la Argentina no continúa con la investigación del acto terrorista contra los judíos a cambio de petróleo… No sé cuál es la verdad, pero el hecho que hay un interés iraní en la Argentina es obvio.
 
P- ¿Cuál es el mensaje para las comunidades judías del mundo de alguien que conoce tanto a la Diáspora?
 
AP- Es muy importante estar unidos, conservar los valores del judaísmo, apoyar a Israel, que es el centro de la vida judía, y saber que se nace para luchar por ser un judío orgulloso de sus raíces, sus tradiciones y su pueblo. Ésta es la realidad desde hace muchos años y continúa, a veces de una manera diferente.
 
P- ¿Qué parte es la más interesante del libro que va a publicar?
 
AP- Va a ser un libro que va a hacer mucho ruido, por eso no quiero hablar de él ahora. Hay que esperar un año. Lo estoy escribiendo en estos días. Es una mirada personal sobre Israel, sus líderes, sus políticas, su lugar en Medio Oriente…
 
P- ¿Qué opinión tiene de la irrupción del ISIS?
 
AP- Es un fenómeno del cual hace 20 ó 30 años que estamos hablando… El peligro del islam fundamentalista e integrista empezó en Irán, de una manera diferente porque ahí estaba el chiísmo, pero ahora ocurre en el mundo sunita, lo cual es como toda una revolución islámica… Tiene muchas formas y todas son un peligro para la misma gente de Medio Oriente, para los países que están luchando contra él y también para la civilización occidental porque estos extremistas no quieren establecer un califato solamente para los musulmanes, sino para todos. No es realista, pero es lo que piensan y están dispuestos a hacer todo lo necesario para conseguirlo, aunque nunca lo van a conseguir.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat