Inicio NOTICIAS Se dan a conocer testimonios censurados de soldados después de la Guerra de los Seis Días

Se dan a conocer testimonios censurados de soldados después de la Guerra de los Seis Días

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A la luz del aparente milagroso triunfo de Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, los soldados israelíes fueron mostrados como héroes. Pero, en privado, y solo una semana después de terminado el conflicto, muchos no se sentían de ese modo. 

 
Varios de ellos grabaron su testimonio y fueron presentados por primera vez en el documental "Voces Censuradas", el cual se estrenó el 24 de enero en el Festival de Cine Sundance en Park City, Utah, Estados Unidos. Pieza por pieza, cada uno de ellos narra la historia de la gran victoria israelí y lo convierte en algo mucho más caótico y humano.
 
Uno de ellos describió sentirse enfermo del estómago durante la batalla y colapsar en las trincheras. "Quería que me dejaran solo. No pensaba en la guerra", dijo. Otros hablaron de ver a ancianos árabes abandonando sus casas: "Tuve un sentimiento abismal de que era cruel".
 
Las grabaciones fueron hechas por los kibbutzniks Avraham Shapira y el novelista Amos Oz, quien se vieron atraídos por un sentido de triunfalismo y emociones ambivalentes. "Era una tristeza que solo podía sentirse en el kibutz porque estábamos viviendo tan cerca uno del otro", recuerda Shapira en la película.
 
Ellos dos recorrieron kibutz por kibutz con una grabadora prestada y convencieron a veteranos a que se abrieran sobre sus sentimientos, sus memorias y sus recelos sobre la guerra. Pero cuando intentaron publicar lo que habían recolectado, el gobierno israelí censuró el 70% del material. El 30% restante fue publicado por Shapira en su libro "El séptimo día: Los soldados hablan sobre la Guerra de los Seis Días".
 
Pero ahora, gracias a los esfuerzos de la directora Mor Loushy, quien convenció a Shapira de darle acceso a las grabaciones, se pueden escuchar las historias de todos los soldados.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat