Itongadol.- “En el discurso (del lunes pasado), la Presidenta se refirió al Memorándum de Entendimiento con Irán y dijo que se habían ‘despertado los demonios’ -ya lo había dicho en 2014, cuando inauguró el período ordinario de la Asamblea-, y eso resulta absolutamente doloroso porque a la comunidad judía no se le despiertan demonios por ejercer el derecho constitucional a pedir una medida cautelar e impugnar la aplicación” del polémico pacto, refutó la semana pasada el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, en el programa televisivo Código Político, del canal de cable Todo Noticias (ver captura de pantalla), horas después del entierro de Alberto Nisman, quien encabezara la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA.
453
Ello “no debe ser condenado, sino contemplado y peleado en la esfera judicial”, se quejó.
Por el contrario, al “decir esas cosas sí se pueden despertar otros demonios, como en Lago Puelo, Charlie Hebdo y el supermercado casher de París, y es a ellos a quienes deberíamos controlar”, advirtió el dirigente comunitario en referencia a un ataque antisemita en Chubut, la matanza en una revista satírica de Francia y un luctuoso secuestro terrorista, respectivamente.
En ese sentido, “el discurso de la Presidenta fue confuso, errático e inapropiado, con algo de macartismo al mencionar a (el colaborador de Nisman Diego) Lagomarsino y a un hermano que estaría vinculado con alguna empresa (por el Grupo Clarín), no importa de qué signo sea, y me parece que es sumamente peligroso”, alertó.
Por otra parte, Knoblovits aclaró que “no es culpa de la DAIA, la AMIA y el fiscal -como dijo- que el Memorándum no esté en vigencia”, sino que “no tiene vida jurídica porque la otra parte no se la otorgó”, al tiempo que exigió que “hay que desterrar” ese argumento del oficialismo.
“A la DAIA le interesa lo que dice la Justicia argentina y lo que investigó el fiscal, y éste es un punto medular en su muerte” porque “Alberto tuvo un disparador físico, que fue la bala, pero también uno político, que fue el Memorándum de Entendimiento con Irán, que ha complicado la vida de Nisman, de la comunidad (judía) y de todos los querellantes, quienes lo apoyan y quienes lo denostamos”, enfatizó.
“Estoy absolutamente convencido de que se va a aclarar porque la muerte de Alberto es una bisagra política en la historia de la democracia argentina, y creo que el conjunto de la sociedad civil ha aprendido que la mesura y la justicia son dos opciones que pueden ser utilizadas”, agregó el secretario general de la DAIA.
Por otra parte, “es una pena que el Gobierno sostenga en (la Cámara Nacional de) Casación la apelación a la inconstitucionalidad de (el polémico acuerdo con Irán, dictada por) la Sala II (de la Cámara Federal de Apelaciones), y así se lo hicimos saber la semana pasada”, señaló.
Al Memorándum “jamás lo criticamos con un criterio político, sino con una estricta conciencia jurídica de que no es el instrumento adecuado para que la causa avance”, remarcó el dirigente comunitario.
“De hecho, la Presidente nos pidió en dos oportunidades que presentáramos una solución alternativa y la AMIA y la DAIA hicimos un proyecto de ley de juzgamiento en ausencia que hemos invitado a debatir en el Congreso de la Nación y ahora intimamos” a los legisladores a hacerlo, instó.