Inicio NOTICIAS Piden a la AMIA que excluya como socio al canciller Timerman

Piden a la AMIA que excluya como socio al canciller Timerman

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En una carta firmada por los representantes de los partidos comunitarios “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”, se solicitó al presidente de la AMIA que “de acuerdo a los estatutos vigentes se excluya como socio de la entidad” al canciller por la firma del Memorándum con Irán, entre otras razones. Además, en otra carta pidieron que se juzgue a Timerman con un “Tribunal de Ética Comunitario”.

Los representantes de los partidos comunitarios “AMIA es de Todos” y “Plural Jai” exigieron al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, que “de acuerdo a los estatutos vigentes se excluya como socio de la entidad al (canciller) Héctor Marcos Timerman, quien forma parte del entramado de encubrimiento que denunció el fiscal (Alberto Nisman) y representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina”.

Los dirigentes subrayaron entre los motivos del pedido “la reunión con representantes del gobierno de la República Islámica de Irán, principal acusado de instigar el atentado a la AMIA de 1994, para negociar el Memorándum de Entendimiento durante el día de Iom Kipur de 2012; la firma del Memorándum en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto; la falsa acusación al periodista José ‘Pepe’ Eliaschev, al publicar estos hechos, intentando desacreditarlo e instigando una persecución ideológica hacia su persona; y la ausencia del necesario descargo y pedido de disculpas”.

La solicitud se hizo a través de una carta firmada por el presidente de “Plural Jai”, Elías Sporn, entre otros, en donde se manifestó: “El contexto de la muerte del fiscal no sólo es preocupante por su gravedad institucional. La presunción de que no habrá justicia nos embarga y la sensación de estupor y perplejidad se profundiza por el accionar de Timerman”.

Además, en otra carta dirigida al presidente del Tribunal de Ética Comunitario, Mario Gorenstein, pidieron que se juzgue al ministro de Relaciones Exteriores por las mismas razones por las que solicitaron su expulsión de la mutual.

“Sin perjuicio de que el Congreso de la Nación dirima su Juicio Político y que la Justicia se expida por la imputación que le realizara el fiscal Nisman, entendemos que la Comunidad Judía debe iniciar el juzgamiento de su conducta ética. Basados en los valores milenarios de nuestra fe se debe dar respuesta a la comunidad judía y a la sociedad argentina en su conjunto, demostrando cuál es la posición de las instituciones comunitarias centrales”, expresó la segunda carta.

Hace dos semanas, Nisman denunció a Timerman y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto “encubrimiento a los iraníes para garantizarles la impunidad” en el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat