Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía: Los judíos se sublevaron por primera vez en el Ghetto de Varsovia

Hoy en la historia judía: Los judíos se sublevaron por primera vez en el Ghetto de Varsovia

Por
0 Comentario

 Itongadol/ AJN.- Las tropas nazis ingresan en el Ghetto de Varsovia con la finalidad de reiniciar las deportaciones que habían suspendido el año anterior. Corría el 18 de enero de 1943 cuando son rechazados por los jóvenes que habían conformado ŻOB (Organización Judía Combatiente) y ŻZW (Unión Militar Judía). Los nazis intentan contraatacar a la resistencia judía, pero acaban por rendirse cuatro días después.

 
Cuando el 18 de enero las tropas de las SS ingresan al Ghetto, para reiniciar la Aktion, los jóvenes de la ZOB las enfrentan y también lo hace los de ZZW, utilizando las pocas armas que tenían, muchas de ellas fabricadas por los propios jóvenes, explosivos caseros, en las calles del Ghetto.
 
Los nazis no esperaban esa resistencia, deciden retirarse del Ghetto el 22 de enero, luego de cuatro días de lucha a fin de esperar refuerzos que le permitan “liquidar” la resistencia judía.
 
Este enfrentamiento, en el que cayeron varios cientos de jóvenes judíos, concluyó con la victoria de las organizaciones judías. Y fortaleció tanto a la ZOB como a la ZZW, las cuales comenzaron a prepararse para el próximo intento de las SS mediante la construcción de búnkeres camuflados que se comunicaban entre sí por los desagües y la fabricación de explosivos y armas caseras.
 
El ataque nazi destinado a completar la deportación del Ghetto se inició el 19 de abril de 1943, y fueron enfrentados hasta su aniquilación por las ZOB y ZZW, en lo que se conoce como el Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat