Itongadol/AJN.- Un sistema de diagnóstico revolucionaria en desarrollo en Israel utiliza un enjuague bucal con nanopartículas de oro para detectar células cancerosas.
Imagine que puede comprar un kit en su farmacia local para saber si sufre cáncer oral.
Esto puede convertirse en realidad gracias al profesor Dror Fixler y su equipo en el Laboratorio de Microscopía de luz avanzada en la Universidad Bar-Ilan de Israel. Los científicos inventaron un enjuague bucal con nanopartículas de oro: un sistema óptico no invasivo que detecta cáncer en la cabeza, el cuello, la lengua o la garganta.
Esta tecnología puede diagnosticar cánceres que actualmente deben ser confirmados por biopsia quirúrgica. La solución fue probada con éxito en animales, con un 97 por ciento especificidad y 87,5 de sensibilidad.
Ahora el método se encuentra en ensayos humanos bajo la supervisión de dos de los mejores médicos del Centro Chaim Sheba: el profesor Michael Wolff, jefe del departamento de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello; y el profesor Avraham Hirshberg, un investigador del departamento de patología y medicina oral.
Además, la compañía de tecnología de la universidad está conversaciones con socios comerciales potenciales.