Itongadol/AJN.- Varios cientos de personas, incluyendo a los sobrevivientes y familiares, ya fueron identificados para la compensación, inicialmente de Estados Unidos e Israel.
Francia anunció hoy que accedió a poner 60 millones dólares en fondo administrado por Estados Unidos para compensar a las víctimas del Holocausto deportados por la ferroviaria estatal francesa SNCF a campos de exterminio nazis, en un acuerdo que la protege de futuros litigios en Estados Unidos.
Cerca de 76 mil judíos fueron detenidos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y transportados en condiciones atroces en vagones de ferrocarril a campos de concentración como Auschwitz, donde la mayoría murió.
En 1995, el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, reconoció oficialmente por primera vez en francés la complicidad de las deportaciones en tiempos de guerra. Pero no fue sino hasta 2009 que el máximo tribunal de Francia reconoció la responsabilidad del Estado.
Varias legislaturas estatales en Estados Unidos, incluyendo Maryland y Nueva York, amenazaron con anterioridad aprobar leyes que puedan bloquear a la SNCF de hacer una oferta en proyectos ferroviarios a menos que pague una indemnización a las víctimas estadounidenses.
El acuerdo de compensación, que se firmó en Washington el 8 de diciembre, está abierto a personas de todos los países con la excepción de Gran Bretaña, Polonia, Bélgica y República Checa, que ya tienen acuerdos bilaterales con Francia.
Varios cientos de personas, incluyendo a los sobrevivientes y familiares, ya fueron identificados para la compensación, inicialmente de Estados Unidos e Israel.