La leyenda se remonta a 1936, cuando llegaron los primeros inmigrantes polacos que decidieron asentarse, durante los 7 primeros años, en Naharia, hasta llegar al kibutz – fundado en 1943- que, posteriormente, llevaría el nombre dedicado a la figura de Mordejai Anilevich.
En un comienzo fueron 120 colmenas y, con los años, llegaron hasta las 6 mil.
En Yad Mordejai se puede visitar el hogar de la miel y la abeja, un paseo por el Centro de Visitantes del Colmenar, en el que se tiene la oportunidad de conocer todo lo relacionado a la industria apícola. Allí se puede probar todo tipo de miel, desde la de eucaliptos , flores silvestres, naranjas, paltas … cada una con dulzura y gustos diferentes. Es posible, incluso, ver por una ventana una abeja reina en pleno trabajo.
La temporada de producción es desde Tu Bishvat (fiesta de los árboles) a Sucot (fiesta de las cabañas). Se cuida a las abejas, especialmente, durante el duro invierno con lo cual alargan la duración de sus vidas. Cuando más jóvenes y frescas son las reinas, mejor es su producción. La información acerca de los lugares de libación se comunican entre las abejas a través de un movimiento, una especie de danza circular.
Un lugar que merece la pena visitarse!
Fte cIDIPAL
184