509
Itongadol/ AJN.- En sólo cinco días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tendrán su segundo encuentro en lo que va del año, en el que discutirán como tema principal el proyecto atómico de Teherán .
“El presidente (Obama) mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 1 de octubre en la Casa Blanca”, había manifestado el lunes pasado a través de un escueto comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
Esta cita será la primera entre ambos desde que se encontraron el 3 de marzo pasado en la Casa Blanca para lograr un fracasado proceso de paz entre israelíes y palestinos con la mediación de Estados Unidos y el primero desde que finalizó el Conflicto en la Franja de Gaza.
Netanyahu adelantó que pretende que la reunión bilateral gire en torno al programa nuclear iraní. "Tengo la intención de concentrarme en la cuestión de la suspensión del programa nuclear de Irán", sentenció el primer ministro sobre la decisión israelí de lograr la suspensión de todo enriquecimiento de uranio, el cierre de la central subterránea de Fordo y la construcción de un reactor de plutonio.
La relación entre Obama y Netanyahu se tensó a raíz de la crisis de Gaza en agosto, cuando la Administración estadounidense expresó su grave preocupación por la muerte de más de dos mil cien palestinos.
En este marco, fuentes diplomáticas estadounidenses remarcaron que Obama sólo se implicará en el proceso de paz “si Israel demuestra una verdadera voluntad de negociar en serio”.